Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recupera Morena tres pluris en congreso de Hidalgo

La Sala Superior del TEPJF devolvió a Morena tres de cuatro lugares que la sala Regional Toluca ordenó que se le retiraran en la asignación de 12 escaños plurinominales

Emmanuel Rincón | 04-09-2021
Recupera Morena tres pluris en congreso de Hidalgo
Recupera Morena tres pluris en congreso de Hidalgo

PACHUCA.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió a Morena tres de cuatro lugares que la sala Regional Toluca ordenó que se le retiraran en la asignación de 12 escaños plurinominales para la integración del congreso del estado de Hidalgo.

El congreso estatal se integra de 30 diputados de los cuales 12 son de mayoría. Inicialmente, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concedió siete de esos lugares a Morena y cinco al PRI; sin embargo, en sesión del jueves pasado, la sala regional Toluca del TEPJF ordenó restar cuatro de sus siete asignaciones a los morenistas y entregar dos al PAN, uno al PRD y otro a Nueva Alianza Hidalgo (PANALH).

Este sábado -día en que asumió la LXV legislatura del congreso local- la sala superior distribuyó seis posiciones plurinominales para Morena, mantuvo cinco para el PRI y dejó una al PAN; mientras que dejó sin lugares al PRD y PANALH en la conformación del congreso estatal.

 

Imagen intermedia
Foto: especial

 

De esta manera, Morena se confirmó como la primer fuerza del congreso estatal, con 11 legisladores, el PRI, con 8 es la segunda fuerza y el PT, con tres, siendo los partidos que se turnaran la presidencia de la Junta de Gobierno los próximos tres años, como contempla la Ley Orgánica del Poder legislativo.

Este primer año el presidenta de la Junta de gobierno será el legislador de Morena Francisco Xavier Berganza; mientras que el segundo el priista Julio Manuel Valera Piedras, y finalmente para el tercer año por el PT Osiris Leines Medecigo. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales