Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reactivación económica México reanudó a principios de 2022: Banxico

En cuanto a la inflación, los miembros de la junta del Banxico destacaron que sigue estando fuertemente presionada por factores globales asociados a la pandemia

Reuters | 07-04-2022
Banxico dice que la reactivación económica México reanudó a principios de 2022/Cuartoscuro

Ciudad de México- La junta de gobierno del banco central mexicano considera que la economía doméstica habría reanudado su reactivación económica a principios de este año, a pesar de la incertidumbre global generada por las tensiones geopolíticas, según la minuta de su más reciente reunión de política monetaria.

En cuanto a la inflación, los miembros de la junta del Banco de México (Banxico) destacaron que sigue estando fuertemente presionada por factores globales asociados a la pandemia y que la convergencia hacia el objetivo permanente de un 3% se retrasó.

Te puede interesar leer: Se acelera la inflación en marzo y se ubica en 7.45%; su mayor nivel desde enero 2001

La mayoría (de la junta) comentó que los indicadores disponibles sugieren que la reactivación económica podría haberse reanudado a inicios de 2022", dice el documento publicado el jueves. "No obstante, la mayoría señaló que la recuperación sigue siendo gradual, incompleta y heterogénea entre sectores", agregó.

Banxico elevó a fines de marzo la tasa clave de interés por séptima ocasión consecutiva, destacando mayores riesgos para la inflación debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. La próxima decisión está pautada para el 12 de mayo. 

Entre los riesgos al alza para los precios también se encuentran las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia del coronavirus y mayores presiones en productos agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico en Europa, de acuerdo con la minuta.

La junta consideró además que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado nuevamente e indicó que los pronósticos para el índice general y subyacente fueron revisados al alza.

La inflación de México se disparó en marzo más de lo esperado y alcanzó niveles no vistos desde principios de 2001, en medio de presiones provenientes del sector energético ante el impacto en los precios globales por la guerra. 

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales