Quieren poner fin a emisoras zombis en la bolsa de valores

En la BMV existen por lo menos 14 empresas zombis, es decir, que siguen listadas en el Registro Nacional de Valores, pero no se pueden comprar ni vender.

thumb
Fachada de la Bolsa Mexicana de Valores.

En la Bolsa Mexicana de Valores existen por lo menos 14 empresas zombis, es decir, que siguen listadas en el Registro Nacional de Valores, pero no se pueden comprar ni vender, pues están suspendidas. 

Existen al menos 14 emisoras cuyas acciones están suspendidas por diversos incumplimientos en particular relacionados con el reporte de información periódica”, señala la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores que aprobó el Senado en abril.

Para acabar con estas empresas zombis, la Reforma a la Ley del Mercado de Valores buscará que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pueda tomar la decisión de deslistar a estas emisoras.

TE PUEDE INTERESAR: Mercado bursátil, con el potencial para duplicarse gracias a Reforma.

EMPRESAS EN EL LIMBO

Las compañías zombis son susceptibles de cancelación por la vía oficiosa, pero debido a su situación financiera no pueden realizar una oferta de adquisición, como Lala, IEnova y Rassini, para salir del mercado en años recientes.

Además, para salir formalmente de la bolsa, las emisoras deben estar al corriente en las obligaciones de los valores, o presentar el acuerdo vía la asamblea de tenedores que representen 95% de los valores en circulación.

Sin embargo, existen diversas emisoras que no están al corriente en sus obligaciones y que no les es posible cumplir con el quórum de aceptación, tienen incumplimientos en la entrega de información periódica y, debido a su situación financiera y operativa, simplemente no pueden cumplir con los requisitos.

Las empresas que acumulan más años de zombis son: la siderúrgica Altos Hornos de México y QB Industrias, dedicada a la venta de resinas naturales y sintéticas; ambas suman 24 años suspendidas.

Con 20 años de zombi también se encuentra Grupo Qumma, enfocado a textos escolares y material didáctico, inhabilitado desde 2003.

Dos años después, Savia, firma con un negocio enfocado a la venta de frutas y hortalizas y otro más al sector inmobiliario, dejó de operar en la BMV, por lo que acumula 18 años suspendida. Con esa misma cantidad de años se encuentra Agroindustrial Exportadora, la firma se dedicaba a las frutas y verduras congeladas y sus acciones no se negocian desde 2005.

En 2008 dos empresas más incursionaron en la lista: Grupo Comercial Gomo, dedicado a la comercialización de productos electrónicos y Tekchem, que elaboraba productos químicos y agroquímicos.

Para 2011 fue suspendida Iasasa Automotriz, esta empresa fabricaba autopartes para las principales armadoras de nuestro país. Las famosas galletas Mac’Ma (Ingeal) iniciaron un proceso de reestructuración, que provocó que Grupo Xtra tomara el control, la emisora está suspendida en la Bolsa desde 2012.

Edoardos Martin está suspendida desde 2014; en tanto, la que fuera la gran empresa desarrolladora de infraestructura en nuestro país, ICA, se convirtió en zombi en 2017 y la fabricante de Toallas Hilasal dejó de operar en 2018. En 2022 Crédito Real y Cadu se sumaron a la lista de empresas suspendidas de la BMV.

EN LA LISTA

  • QB Industrial 
  • Qumma
  • AHMSA
  • Savia
  • Agriexp
  • Gomo
  • Tekchem
  • Iasasa
  • MacMa (Ingeal)
  • Edoardos
  • Hilasal
  • ICA
  • Credito Real
  • Cadu

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam