Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quién es Pablo Gómez, el nuevo titular de la UIF?

Pablo Gómez Álvarez es un economista y político mexicano de 75 años de edad, quien este lunes se convirtió en el nuevo titular de la UIF.

Redacción | 08-11-2021
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Pablo Gómez Álvarez es un economista y político mexicano de 75 años de edad, quien este lunes se convirtió en el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carrera política

Participó destacadamente en el movimiento estudiantil de 1968, el 2 de octubre fue detenido en la Plaza de las Tres Culturas y estuvo preso hasta 1971, salió de la cárcel y se integró inmediatamente a la lucha estudiantil, convirtiéndose en uno de los organizadores de la movilización del 10 de junio.

Fue presidente del Partido Socialista Unificado de México de 1982 a 1988; así como diputado federal a la LIV Legislatura de 1988 a 1991.

Pablo Gómez también fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegando a ser presidente de ese instituto político en 1999.

De 1999 al 2000 fue coordinador General del Grupo Parlamentario del PRD en la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados.

En 2003 fue coordinador general del Grupo Parlamentario del PRD en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados.

De 2006 a 2012 fue senador de la República y en diciembre de 2017 renunció al PRD.

Hasta antes de su nombramiento como titular de la UIF, se desempeñó como diputado del Congreso de la Unión por parte de Morena, partido al que se integró tras renunciar al PRD.

 

Autor de libros

Es autor de varios libros, entre los que destacan “Los gastos secretos del presidente”, en el que denuncia los gastos multimillonarios en dólares de Carlos Salinas de Gortari por medio de la Partida Secreta.

Así como de “México 1988: Disputa por la Presidencia y lucha parlamentaria”, libro en el que narra cómo se consolidó el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas.

Además escribió el libro “1968: la historia también está hecha de derrotas”, editado por Miguel Ángel Porrúa, México, 2008.

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales