Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quién es Nemesio Oseguera Cervantes 'el Mencho'?

Fincó sus reales en Jalisco, principalmente en la zona conurbada de Guadalajara y municipios limítrofes con Tepalcatepec, Michoacán

Redacción | 15-01-2024

En 2015, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, era solo conocido entre militares, policías y especialistas en seguridad. Pero entonces se convirtió en el hombre más buscado de México.

La mañana del 1 de mayo de 2015 algunos de sus guardaespaldas dispararon un cohete al helicóptero militar que rastreaba a su jefe. La aeronave se desplomó. Fue la primera vez que el ejército mexicano sufrió un ataque de este tipo.

Hace unos años Oseguera Cervantes era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco.

Ahora es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, según el gobierno estadunidense. En cinco años su grupo pasó de ser una banda local a las órdenes del Cártel del Pacífico, a una organización con presencia en nueve estados del país”, indicó un reporte de la BBC.

Las autoridades de Jalisco, su principal centro de operaciones, lo ven como un personaje de alto riesgo.

"Es el principal enemigo del Estado, lo consideramos extremadamente peligroso", señalaron entonces fuentes del gobierno local.

Algunas versiones indican que Nemesio Oseguera nació en Uruapan y otras en Aguililla, ambos en la zona conocida como Tierra Caliente de Michoacán.

Asimismo, desde la década de los 90 se sumó también la producción de drogas sintéticas, a cargo del cartel conocido como Los Valencia o del Milenio.

El Mencho se unió al cartel en esa época, y junto con su cuñado Abigael González Valencia, El Cuini, heredó parte de su estructura a finales de la década pasada.

"Hace diez años, explica, mudó la producción de metanfetaminas de Michoacán a Colima para alejarse de la zona controlada por el cartel de Los Caballeros Templarios. Luego se benefició del repunte en el consumo de heroína en Estados Unidos”, señala la BBC.

El líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, aprovechó el auge económico en la ganadería, agricultura y construcción en el estado.

La organización se dio a conocer en 2011 con el asesinato de 35 personas en Boca del Río, Veracruz.

 

¿DÓNDE NACIÓ?

Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho es originario de Michoacán. Aseguran que nació en la comunidad de Chila, municipio de Aguililla, en el corazón de la Tierra Caliente michoacana.

Las autoridades locales lo ubican como uno de los capos más influyentes de Michoacán, Jalisco, Colima y de reciente incursión en Veracruz, donde combatía a Los Zetas, por encargo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

En Michoacán, Rubén Oseguera Cervantes —quien también se hace llamar Nemesio Oseguera Ramos— es considerado como uno de los principales traficantes de metanfetaminas y/o drogas sintéticas, con influencia en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Coahuayana y Aquila.

A Rubén Oseguera, quien también es conocido como El Gallero, se le considera el sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, muerto en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010, durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano.

El Mencho formó parte del cártel del Milenio, grupo criminal original de Michoacán, al mando siempre de Armado Valencia Cornelio y en sociedad con sus cuñados Abigail y José González Valencia, alias Los Cuinis, reconocidos jefes del crimen organizado.

Rubén Oseguera combatió en Michoacán a La Familia Michoacana, particularmente a Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, fundador del cártel michoacano; también mantuvo disputas con Nazario Moreno, alias El Chayo, capo presuntamente malogrado, inspiración del cártel autodenominado Los Caballeros Templarios.

A El Mencho, según fuentes de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, le correspondió recomponer a parte del cártel de Sinaloa, tras la muerte de Ignacio Coronel y fundó el cártel Jalisco Nueva Generación, para combatir la presencia de Los Zetas en Jalisco e invadir Veracruz, bastión del grupo criminal liderado por Heriberto Lazcano, alias El Lazca.

Habitantes de Tierra Caliente definen a Rubén Oseguera como un tipo menudito, de buen trato, pero sumamente peligroso.

Fincó sus reales en Jalisco, principalmente en la zona conurbada de Guadalajara y municipios limítrofes con Tepalcatepec, Michoacán.

 

 

 

«pdg»

 

 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales