Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Quién era Raúl Padilla López, el exrector de la UdeG que se quitó la vida

El exrector de la UdeG, Raúl Padilla López, nació en Guadalajara el 3 de mayo de 1954

JOSEPH NA’A | 02-04-2023
Raúl Padilla López, exrector de UdeG
Imagen del ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López. (Facebook)

Raúl Padilla López, que según informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “se quitó la vida”, era originario de Guadalajara.

Padilla López nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de mayo de 1954. Fueron sus padres el abogado y político Raúl Padilla Gutiérrez y la profesora y literata Abigail López de Padilla.

En el perfil publicado por la UdeG, se destaca a Padilla López sobre un chico que cursó la primaria en el Colegio Cervantes Colonias de 1960 a 1965, y de 1965 a 1969 estudió la secundaria en el Colegio Cervantes Costa Rica.

Fue una niñez normal, con escasez económica, tuvimos muchas limitaciones. Me considero que fui un niño normal, con inquietudes, muy afecto al deporte y estudiante sobresaliente, si no el mejor, sí de los tres o cuatro mejores. Está mal que yo lo diga, pero fui un niño aplicado”, fueron parte de sus expresiones.

Entre 1970 y 1973 realizó su bachillerato en la Escuela Preparatoria para Trabajadores Licenciado José Parres Arias de la Universidad de Guadalajara. Continuó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras, en la licenciatura en Historia.

Se precisa que las actividades político-culturales que desempeñó durante su vida estudiantil fueron: de 1973 a 1975, director del Cine-Club de Arte; en 1973 ocupó la secretaría de prensa y difusión del comité directivo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras; en 1974 fue electo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, para el periodo 1974-1975, durante el cual impulsó las revistas A y Omeyotl; en 1975 fue nombrado director de prensa y difusión de la campaña del candidato a la presidencia de la feg, Félix Flores Gómez; de 1975 a 1977 fue secretario de prensa y difusión de la feg, en cuyo carácter publicó el periódico de dicha Federación, y los Cuadernos de Difusión Política; también fue comentarista de Radio Universidad en el programa “Horizontes Críticos”.

TE PUEDE INTERESAR: Me confirman que Raúl Padilla, exrector de la UdeG, se quitó la vida: Enrique Alfaro

De 1977 a 1979 fue presidente de la FEG; en 1977 recibió su título profesional de licenciado en Historia.

Según el perfil, en 1978 participó en el Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes, celebrado en La Habana, Cuba, y de 1978 a 1980 fue presidente de la Confederación de Jóvenes Mexicanos.

Un año después, en 1979, fue nombrado director del Departamento de Intercambio Académico de la Universidad de Guadalajara. También fue profesor de las clases de Sociología, Política Mundial, Desarrollo de la Comunidad e Historia de las Ideas Políticas, en diversas escuelas universitarias.

En el Consejo General Universitario, de 1980 a 1982 integró la Comisión de Educación, y a partir de 1983 la Comisión de Hacienda. De 1984 a 1989 fue director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica.

Se subrayó que en el Consejo General Universitario, de 1980 a 1982 integró la Comisión de Educación, y a partir de 1983 la Comisión de Hacienda. De 1984 a 1989 fue director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica.

El 28 de junio de 2012 el gobierno de la república francesa lo condecoró como caballero de la Legión de Honor; en junio de 2013 recibió el nombramiento de patrono de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; en septiembre de 2015 fue homenajeado por la Feria Universitaria del Libro en Pachuca, Hidalgo; y en marzo de 2016 recibió la medalla al mérito educativo y cultural del Instituto Cultural México Norteamericano de Jalisco A. C. y el nombramiento de embajador del Tequilla de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales