Olor a ajo en Guadalajara: ¿Qué es el acrilonitrilo y por qué se activó la alerta?
Un camión con acrilonitrilo fue robado en octubre en Jalisco y durante las primeras horas del 7 de noviembre se reportó un olor a ajo en la zona metropolitana de Guadalajara que, algunos creyeron, era este químico.

En el mes de octubre se dio a conocer el robo de un camión que transportaba acrilonitrilo en la zona de Jalisco, una sustancia que tiene diversos usos, pero que también puede ser peligrosa si no se maneja cuidadosamente.
Durante la madrugada del 7 de noviembre de 2023, algunos residentes de Guadalajara, reportaron un fuerte olor, parecido al ajo, en las colonias Ladrón de Guevara y Bosques de Victoria, y hubo quienes pensaron eran desechos del acrilonitrilo.
Las autoridades reportaron la mañana del 7 de noviembre de 2023 que después de una inspección no se habían encontrado restos de sustancias en la red de drenaje ni de Guadalajara ni de Zapopán.
Los habitantes de las zonas están al pendiente de cualquier olor que resulte inusual al recordarles el terrible suceso del 22 de abril de 1992 en donde la acumulación de gasolina en el alcantarillado provocó explosiones en diversas colonias causando centenas de muertes.
¿Qué es el Acrilonitrilo?
El acrilonitrilo es un químico que tiene una amplia gama de usos en diversas áreas como en la creación de polímeros, adhesivos y selladores ayudando a mejorar la adherencia y resistencia, creación de plásticos de alto rendimiento o sintetizador de productos químicos.
El acrilonitrilo es un líquido también conocido como cianuro de vinilo con cualidades altamente volátiles, incoloro, pero con un olor penetrante.
¿Cuáles son los daños del acrilonitrilo a la salud?
El químico es altamente tóxico causando irritación en la piel, ojos y daño en el sistema respiratorio. Es importante manejarlo con cuidado y con el equipo de protección adecuado.
En caso de estar sobreexpuestos a acrilonitrilo los síntomas que se pueden presentar son:
- Insomnio
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
- Fatiga cefalea.
En situaciones más graves pueden presentarse convulsiones y pérdida del conocimiento.
EL EDITOR RECOMIENDA



