El Chile en Nogada es el platillo gastronómico de temporada. Se le conoce como “Platillo Emperador" al ser uno de los alimentos que se sirvió a Agustín de Iturbide, proclamado emperador de México.
Este platillo es capeado y se sirve relleno de frutas de temporada y carne picada, además de estar bañado en salsa de nuez.
Este miércoles, Marta Teresa Ornelas, secretaria de Turismo de Puebla, presentó en Ciudad de México el arranque oficial de la temporada del Chile en Nogada, el platillo Barroco por excelencia.
“El chile en nogada se está convirtiendo en un platillo icono de México, nosotros ya nos preparamos con los ingredientes de la región Izta - Popo. En todo el estado ya hay chile en Nogada, en los 12 pueblos mágicos vamos a inaugurar muestras gastronómicas con el tema del Chile en Nogada. El proceso de elaboración es Patrimonio Intangible de Puebla", mencionó la titular de Turismo en Puebla.
Las cocineras tradicionales y chefs ponen el sazón y su conocimiento culinario sobre la mesa. Ángel Vázquez, chef ejecutivo del restaurante “El Mayor" en el Centro Histórico compartió que para el picadillo o relleno del chile tradicional, se utiliza la manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, nuez de castilla y carne de cerdo.
Los chiles poblanos criollos se tateman al calor de las brazas, se limpian y se capean. Para la nogada tradicional se ocupa leche, queso, crema y la nuez. La textura de una buena nogada debe ser grumosa, para que a la hora de servirla permanezca sobre el chile.
El precio de este platillo de temporada va desde los 250 pesos y llega a superar los 500 pesos de acuerdo a la experiencia, modo de servir y sitio donde se consuma.
Juan Ramón Álvarez, director de promoción turística, recordó la Ruta del Chile en Nogada en Puebla donde se enaltecen los sabores tradicionales de tierra poblana, a través de un viaje culinario por los terrenos donde se producen los ingredientes que dan origen a este platillo.
La temporada del Chile en Nogada es entre los meses de julio, agosto y septiembre. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en 2023 se vendieron 4 millones de chiles en Puebla y se espera que este año sea medio millón más. Además se espera la visita de más de 2 millones de personas para degustar el platillo, que generará una derrama económica de más de mil millones de pesos.
Si deseas saber más ingresa a la página
www.visitpuebla.mx