Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Profeco advierte a Viva Aerobus que llevará a la Corte caso de tarifa sin equipaje de mano

La Profeco dijo que llevará a la Corte el tema por ofrecer vuelos que no incluyen equipaje de mano, el cual es un derecho de los pasajeros.

J. Campuzano | Ciudad de México | 15-12-2022
Aviones de Viva Aerobus
Viva Aerobus aseguró que la resolución de tribunales establece que su Tarifa Zero es válida. (Cuartoscuro | Archivo)

La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió a Viva Aerobus que el tema por el cobro de equipaje de mano podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que es una práctica que “lesiona los intereses y derechos” de los pasajeros, luego de que la aerolínea informara que su Tarifa Zero está apegada a lo que estipula la Ley de Aviación Civil, de acuerdo con la sentencia emitida por tribunales federales.

“Por consiguiente, tras la resolución, tal alerta queda sin efectos y todos los pasajeros podrán seguir disfrutando de las ventajas de viajar ligero y ahorrando más con este depilo de modalidades de viaje”, indicó ayer Viva Aerobus.

Te recomendamos: Concierto de Bad Bunny fue sobrevendido por Ticketmaster: Profeco; hay casi 2 mil afectados

Sin embargo, Profeco respondió que los consumidores tienen derecho a viajar con hasta 10 kilos de equipaje de mano con cualquier tarifa, por lo que llamó a los pasajeros a denunciar y formalizar sus quejas por esta práctica que consideró “abusiva”.

“La aerolínea en cuestión pretende confundir a los pasajeros en este temporada vacacional haciéndoles creer que tiene el derecho de cobrarles equipaje de mano”, puntualizó.

En diciembre de 2021, Profeco emitió una alerta en la que advirtió a los consumidores sobre la venta de vuelos en Viva Aerobus con tarifas que no incluyen el derecho a llevar equipaje de mano.

Ante esta práctica, la aerolínea fue sancionada económicamente y se le ordenó suspender el ofrecer tarifas que no contemplan el derecho a transportar equipaje de mano.

Viva Aerobus interpuso un amparo de revisión contra la alerta que emitió, el cual le fue otorgado por la autoridad judicial competente, confirmó Profeco, sin embargo, señaló que la sanción que le impuso y el criterio sobre el equipaje de mano y su inherencia al servicio aéreo fueron declarados válidos por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

"Reconoció la legalidad de los argumentos emitidos por esta procuraduría en defensa de los derechos de los consumidores”, indicó.

La Profeco indicó que buscará que este asunto llegue a la Corte para que “revise la correcta interpretación que realizarán en su momentos los juzgadores” respecto a la constitucionalidad de los diversos artículos de la Ley de Aviación Civil.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales