Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PRI culpa al INE por rasurada de padrón; admite exclusión de afiliados

La pandemia es otra causa, dice. El árbitro electoral ordenó actualizar las listas de militantes y sólo mantener a aquellos de quienes se tenga respaldo documental, justificó

Leticia Robles de la Rosa | 28-07-2021
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El PRI reconoció haber excluido de su padrón a militantes, pero atribuyó su omisión a una orden del INE.

En una tarjeta informativa, explicó que el Acuerdo INE/CG33/2019 ha impactado en la integración de los padrones de todos los partidos, pues les ordenó actualizar esas listas y sólo mantener a los militantes cuyas fichas de afiliación pudieran respaldarse por vía física o electrónica. Esto, como una forma de evitar multas por inscripciones indebidas.

Previo a la conclusión del Acuerdo INE/CG33/2019 se encontraban válidos seis millones 936 mil 165 registros de militantes, cifra que estaba muy alejada de la realidad, pues no existe ningún antecedente de verificación ni actualización de expedientes originales antes de 2019, además de que, al hacer una revisión en coordinación con los Comités Directivos Estatales, no se contaba con gran parte del respaldo documental requerido por la autoridad electoral”, señaló el PRI,

A principios de 2020, dijo, intensificó su campaña para nuevas afiliaciones y refrendo, pero la pandemia ha impedido actualizar el padrón.

El lunes, Excélsior dio a conocer la exclusión en la lista tricolor de militantes históricos e incluso de algunos que ejercen cargos de gobierno.

 

ENDOSA A INE CULPA DE RASURADA DEL PADRÓN

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI admitió la omisión de los nombres de militantes en su padrón de afiliados derivado de las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), pero anunció que ha abierto el proceso para reafiliación y afiliación.

La baja de registros de miembros afiliados no es un caso particular del PRI, el mandato de la autoridad electoral derivado del Acuerdo INE/CG33/2019 ha impactado en la integración de los padrones de todos los Partidos Políticos Nacionales y ello ha obligado a cada instituto a implementar diferentes medidas para atender el tema”, dice una nota informativa emitida por José Luis Villalobos García, titular de la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI.

Previo a la conclusión del Acuerdo INE/CG33/2019 se encontraban válidos seis millones 936 mil 165 registros de militantes, cifra que estaba muy alejada de la realidad, pues no existe ningún antecedente de verificación ni actualización de expedientes originales antes de 2019, además de que al hacer una revisión en coordinación con los Comités Directivos Estatales, no se contaba con gran parte del respaldo documental requerido por la autoridad electoral”, dice el escrito.

Explica que, al término del acuerdo “se consideró como prioridad dejar válidos ante el INE únicamente a los registros reportados mediante informe institucional, con expediente de afiliación original y bajo resguardo de los Comités Directivos Estatales, lo anterior para evitar el riesgo de multas que implican sanciones económicas a causa de denuncias por afiliaciones indebidas”.

Añade que una vez concluido el acuerdo, “los partidos políticos estamos obligados a contar con la documentación idónea de cada uno de los militantes que permita acreditar su voluntad y consentimiento de pertenecer a nuestro Padrón de Militantes, de lo contrario, podríamos ser susceptibles de una multa de hasta $108 mil pesos por queja fundada”.

Informa que a principios de 2020 se intensificó la campaña para nuevas afiliaciones, refrendo, actualización y depuración de registros;  reconociendo la antigüedad de la militancia que en su caso, se ha ido reincorporando al padrón en cada actualización ante el INE y convocando también a las y los militantes a cumplir con su obligación estatutaria de atender las disposiciones legales en materia electoral”.

Son muchas las y los militantes del padrón histórico que siguen y seguirán día a día refrendando y actualizando sus expedientes de afiliación y con ello apareciendo progresivamente en el padrón ante el INE.

En el primer semestre de 2021 se registraron 105 mil 132 nuevas afiliaciones y 175 mil 549 refrendos de priístas de todo el país”,

 

PRIISTAS AMAGAN CON IR ANTE EL INE Y TRIBUNAL POR EXCLUSIÓN

El grupo de priistas que impulsa una nueva corriente interna analiza cuántos de ellos fueron borrados del padrón de militantes del partido y recurrirá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no explica y corrige la exclusión de cientos de militantes, informó Fernando Lerdo de Tejada.

Planteó, en entrevista con Excélsior, que esta exclusión “puede ser el producto de un error que pronto se va a corregir”, pero si no hay solución inmediata y resulta que la exclusión busca cancelar los derechos políticos de los militantes, implicará un problema mayúsculo en el partido.

No puedo creer que esto haya sido de mala fe. No puedo concebir que esto haya sido a propósito, por el nivel y la militancia de las personas desaparecida. Es a todas luces que muchos de los que no están, deberían estar y son priistas con merecimientos y con carrera”, aseguró Lerdo de Tejada.

—¿Qué significa la exclusión del padrón? ¿Que ustedes no podrán participar de las actividades del partido?

—Por ello estamos haciendo este análisis, porque podría significar un obstáculo claro a que en el momento en que queramos hacer patentes algunos de nuestros derechos nos digan que cómo si tú no eres priista, porque no están en el padrón y de ahí nuestra preocupación, porque no es nada más una cuestión de números, de si el padrón está pequeño o está más grande. Es una cuestión del ejercicio de tus derechos como un militante reconocido dentro del partido.

Estamos haciendo un análisis para ver cuál es el camino que vamos a tomar. Esperamos que sea dentro del CEN, que el CEN haga este programa de reincorporación y si no lo hace, por supuesto que vamos a recurrir a las instancias electorales que será el INE o el Trife”, adelantó.

Consultado sobre la tardanza del CEN  para hacer las aclaraciones, consideró que no está bien.

Debió de haber salido ya con un posicionamiento al respecto y una propuesta de revisión, para que todas las personas que fuimos rasuradas del padrón tengamos una posibilidad de reintegrarnos a través de un programa, de un plan que haga el mismo CEN para ello.

El CEN debe decir a todos los militantes que no aparecen en las listas del padrón y que sean priistas o quieran ratificar su militancia priista, que va a haber un programa”, añadió.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales