Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presume SSPC baja de víctimas homicidios en México; ‘tenemos resultados’

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que los homicidios bajaron 9.1% en el primer semestre de 2022 respecto al de 2021; feminicidios también disminuyeron, dijo

Jonathan Castro | 20-07-2022
Hombre asesinado en Plaza de las Américas, en Ecatepec, Estado de México.
De acuerdo con la SSPC, los homicidios en el país han ido a la baja en el actual gobierno. Foto archivo: Cuartoscuro

El primer semestre de 2022 registro una baja de 9.1 por ciento en el número de víctimas por homicidios dolosos respecto al mismo periodo de 2021, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria informó que en el periodo de enero a junio hubo 15 mil 400 víctimas de homicidio doloso, mientras que en 2021 la cifra fue de 16 mil 948.

Gráfica sobre víctimas de homicidios dolosos.

La SSPC destacó que en el primer semestre de 2022 bajaron los homicidios respecto a años pasados. Imagen: SSPC

 

Además, resaltó que en comparación con 2020, la baja registrada es de 12.3 por ciento y respecto a 2019, de 10.6 por ciento.

Rodríguez Velázquez también indicó que de acuerdo con los homicidios dolosos registrados en junio, la cifra es 13.4 por ciento menos en comparación con el máximo histórico de 2018.

Por lo anterior, reiteró su respaldo a la Estrategia de Seguridad del Gobierno federal para atender los homicidios dolosos, los cuales, aseguró, se mantienen con una tendencia a la baja.

Hoy tenemos una guía que es la estrategia nacional de seguridad; un método que es la coordinación con inteligencia y acciones concretas para dar tiros con precisión a las estructuras criminales.

“Tenemos resultados, una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, estamos en la directriz presidencial que considera cero impunidad y cero corrupción”, mencionó.

La titular de la SSPC, indicó que en los 50 municipios prioritarios hubo una disminución de los homicidios dolosos de 14.5 por ciento del semestre de 2022 contra el de 2021; esto quiere decir que en 34 municipio hubo una baja de 24 por ciento y en 16 un incremento de 19 por ciento.

Te puede interesar: Debanhi estuvo viva casi una semana tras desaparecer

Aclaró que las siguientes entidades concentran el 49 por ciento de las víctimas por homicidio doloso:

  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Baja California
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Chihuahua

“Seguimos trabajando en coordinación entre fuerzas estatales y federales”, agregó para hablar de las acciones para afrontar esta problemática.

En torno a los feminicidios, aclaró que hay una disminución de 20.5 por ciento respecto al máximo histórico de 2021.

“Seguimos trabajando de manera preventiva, y las sanciones de los feminicidas. Este delito se tiene tipificado en los 32 estados a partir de 2020, antes no había la tipificación de este delito, por eso es bien difícil hacer las comparaciones con años anteriores. A partir de que se comienza a tipificar hay un alza, pero ya va a la baja”, sostuvo.

Te puede interesar: Estrategia Nacional de Seguridad funciona y así se pacifica al país: SSPC

 

RESULTADOS DE LOS DELITOS DEL FUERO FEDERAL

Agregó que los ilícitos del fuero federal tuvieron una baja de 25.1por ciento, pues mientras en 2018 se cometían 9 mil 62 delitos en junio de 2022 sólo se cometen 6 mil 786.

Explicó que si bien hay una baja en la mayoría de los delitos en el primer semestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, no sucede así con los relacionados contra la integridad corporal, que aumentaron 1.3 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Además, los ilícitos relacionados con armas de fuego y explosivos subieron 3.3 por ciento, y los patrimoniales, 7.7 por ciento.

Por lo anterior, los delitos contra la salud, los fiscales y los financieros reportaron una reducción.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales