Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Precios globales de alimentos se van a las nubes: FAO

Aceites vegetales, lácteos, cereales y carnes son los que más han aumentado; con un alza de 20.7%, los costos ya superaron el anterior pico, de febrero de 2011

Aura Hernández | 10-03-2022
Fotografía: Reuters

 

En febrero los precios de los alimentos registraron un nuevo máximo histórico debido al incremento en rubros como aceites vegetales, lácteos, cereales y carnes.

De acuerdo con la FAO, el índice de precios de los alimentos se sitúo en un promedio de 140.7 puntos, 20.7% más que en 2021.

Esto representa un nuevo máximo histórico que supera el máximo anterior de febrero de 2011 en 3.1 puntos”, destacó el organismo.

Entre los productos que ejercen más presión están los cereales, cuyo precio registró en febrero un promedio de 144.8 puntos, 14.8% más que hace un año. El del trigo creció por la incertidumbre sobre los suministros mundiales en el contexto del conflicto en Europa del Este, que podrían dificultar las exportaciones de Ucrania y Rusia, dos de los principales exportadores de este producto.

El aceite de palma subió por segundo mes consecutivo ante la demanda mundial de importaciones, que coincidió con una reducción de las disponibilidades exportables de Indonesia, el principal vendedor.

La FAO también detectó que los precios de los productos lácteos han subido porque los suministros de leche han sido menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía, mientras que la demanda de las importaciones está al alza en regiones de Asia septentrional y Oriente Medio.

 

 

Imagen intermedia

 

PRECIOS GLOBALES DE ALIMENTOS, EN MÁXIMOS; REPORTE DE LA FAO

 

En febrero, el nivel se ubicó 20.7% por encima del mismo mes del año pasado

 

Los precios de los alimentos registraron un nuevo máximo histórico en febrero de este año debido al incremento en segmentos como aceites vegetales, productos lácteos, cereales y carnes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), el índice de precios de los alimentos se sitúo en un promedio de 140.7 puntos, es decir, un incremento de 20.7% en comparación con 2021.

Esto representa un nuevo máximo histórico, que supera el máximo anterior de febrero de 2011 en 3.1 puntos”, destacó el organismo.

La presión proviene principalmente de productos como los cereales, cuyo precio registró en febrero un promedio de 144.8 puntos, 14.8% más que hace un año.

Destaca que el precio mundial del trigo creció, en gran medida, por la incertidumbre sobre los suministros mundiales en el contexto de las perturbaciones en la región del Mar Negro, que podrían dificultar las exportaciones de Ucrania y Rusia, dos de los principales países exportadores de este producto.

A lo que se añaden mayores precios en el maíz impulsados por varias situaciones como los cultivos en Argentina y Brasil, el alza de los precios del trigo y la incertidumbre en relación con las exportaciones de Ucrania.

 

MÁS PRODUCTOS

En lo que respecta al precio de los aceites vegetales, éste alcanzó un récord derivado por el comportamiento de los aceites de palma, de soja y de girasol.

Por ejemplo, en el caso del aceite de palma sus precios subieron, por segundo mes consecutivo, debido a la continua demanda de importaciones a nivel mundial que coincidió con una reducción de las disponibilidades exportables de Indonesia, el principal exportador.

Mientras que los precios internacionales del aceite de girasol también crecieron por el conflicto en la región del Mar Negro, las cuales podrían ocasionar una reducción de las exportaciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura también detectó que los precios de productos lácteos han subido porque los suministros de leche han menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía, mientras que la demanda de importaciones sube en Asia septentrional y Oriente Medio. Sin olvidar que en el mercado de carnes también hay presiones que han subido los precios.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales