Por primera vez, base magisterial del SNTE en Hidalgo votará por un dirigente
El proceso será abierto para alrededor de 58 mil agremiados con que cuenta la sección 15 del SNTE

Por primera vez, el próximo viernes la base magisterial del estado de Hidalgo votará para elegir a quien será el próximo dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Hasta antes de este proceso, la designación del dirigente sindical se daba en un cónclave de delegados sindicales que representaban a los trabajadores.
Te puede interesar: Analizarán petición del SNTE sobre pensiones de maestros
Esta vez el proceso será abierto para alrededor de 58 mil agremiados con que cuenta la sección 15 del SNTE, entre ellos jubilados, quienes elegirán al sucesor de Luis Enrique Morales Acosta. Para la jornada del viernes se instalarán 243 centros de votación.
En la contienda participan cuatro planillas: la Rojinegra, de Jesús Montaño Pastrana; la Azul, de Juan José Luna; la Blanca, de Said Vargas, y la Naranja, encabezada por Julio Armando Mayorga Hernández, éste última afín al dirigente sindical saliente y la cual se perfila con ventaja para los comicios.
Durante el proceso de campaña, se han realizado acusaciones por la intromisión de ex dirigentes sindicales, así como del presidente del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH), Sergio Hernández Hernández, quienes pretenden impulsar al candidato de la planilla blanca.
También ofrecimientos controversiales, como el hecho por el candidato de la planilla Azul quien ofreció gestionar artículos como ataúdes y veladoras en apoyo en caso de fallecimiento de personal jubilado que habita en zonas marginales del estado.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA




