Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por crecida y desbordamiento de río Tula extienden alerta al valle del Mezquital

El llamado se da ante la crecida de 2.5 metros del nivel del cauce, registrada en cuestión de horas, la cual subió en comparación con lo que había el viernes

Emmanuel Rincón / Corresponsal | Hidalgo | 18-09-2021
Autoridades lamentaron que pobladores han manifestado su incredulidad ante otro posible desbordamiento. Foto: Emmanuel Rincón

Luego del desbordamiento del río Tula registrado la madrugada del sábado en la capital tolteca, la alerta se extendió a la región del valle del Mezquital por donde corre este caudal y donde se reportó un incremento alarmante de sus niveles.

Te puede interesar: A 11 días de la inundación, se desborda el Río Tula… ¡otra vez!

Por ello, la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán, acompañada del secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Carlos Muñiz, y de personal del Ejército mexicano notificaron a habitantes de esta localidad la necesidad de evacuar.

“Hay altas posibilidades de desbordamiento del río Tula, nos solicitan la evacuación de las principales zonas”, señaló la edil quien, entre otras, enlistó las colonias y comunidades de Vista Hermosa, San Javier, San Antonio, Fitzhi, La Reforma, Barrio de Progreso, afectadas en la inundación pasada, a fin de atender el llamado de desalojar.

El secretario de Desarrollo Agropecuario estatal señaló que el llamado se da ante la crecida de 2.5 metros del nivel del cauce, registrada “en cuestión de horas subió en comparación con lo que había ayer (viernes)”.

“Comenta Conagua y la secretaría de gobierno estado que tenemos alta probabilidad de desbordamiento del río Tula en Ixmiquilpan”.

Lamentó que pobladores de las citadas comunidades han manifestado su incredulidad ante otro posible desbordamiento, pues afirman que en la región no ha llovido.

También puedes leer: Tras inundación por río Tula, hallan tres cocodrilos en Ixmiquilpan

No obstante, el funcionario estatal explicó que la posibilidad de desbordamiento es alta por las lluvias severas que impactaron a la Ciudad de México, así como tormentas en el Estado de México y Tula que afectaron el nivel del río.

“Si nos están advirtiendo de Protección Civil Estatal, de gobierno del estado, de la presidencia, salgan y váyanse con familiares que viven en zonas altas o acudan a albergues. No tenemos ni que pensarlo, hagamos lo correcto, salvaguardemos la vida, lo material viene después”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales