Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tras inundación por río Tula, hallan tres cocodrilos en Ixmiquilpan

Tras la inundación que provocó el río Tula en el municipio de Ixmiquilpan, pobladores y autoridades confirmaron la presencia de al menos tres cocodrilos en esta zona

Emmanuel Rincón | 10-09-2021
Tras inundación por río Tula, hallan tres cocodrilos en Ixmiquilpan
Tras inundación por río Tula, hallan tres cocodrilos en Ixmiquilpan

HIDALGO.

Tras la inundación que provocó el río Tula en el municipio de Ixmiquilpan, pobladores y autoridades confirmaron la presencia de al menos tres cocodrilos en esta zona del estado de Hidalgo.

Fueron habitantes de la localidad El Mandho quienes alertaron el avistamiento de cocodrilos, por lo que al sitio acudió personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Hidalgo (PROFEPA) a inspeccionar.  

En la zona, personal capacitado y biólogos realizaron un recorrido por las inmediaciones del arroyo El Arco, a 450 metros de su desembocadura en el río Tula, mismo que ha presentado un crecimiento de entre tres y cuatro metros de altura de su nivel normal.

Durante la inspección, el personal participante pudo observar a tres ejemplares juveniles de aproximadamente 45 centímetros de largo, “que probablemente se alimentaban de peces presentes en el cuerpo de agua”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Según las autoridades ambientales, “debido al tamaño de los cocodrilos, es posible afirmar que estos no representan un riesgo para los habitantes locales ni para los animales domésticos”.

También descartaron inicialmente capturar a las especies.

Dadas las condiciones de inundación del arroyo y disponibilidad de alimento, no es considerado viable realizar una captura inmediata. Sin embargo, se prevé que el nivel del agua se irá retirando con el paso de los días  y con ello los ejemplares se desplazarán”.

En caso de continuar los avistamientos, posterior al descenso del nivel del agua, ambas dependencias informaron que se contarán con las condiciones adecuadas para la colocación de trampas Tomahawk con algunos cebos para realizar el protocolo de captura y el traslado a un sitio seguro para su manejo.

También pidieron a los pobladores de El Mandho no tratar de capturar a los ejemplares para no ponerse en riesgo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales