Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Salud recomienda salir con cubrebocas y lentes por ceniza del Popocatépetl

A los habitantes de Puebla, Morelos, Estado de México y CDMX, la Secretaría de Salud federal pidió no exponerse a las cenizas que se esparcen por el incremento de actividad del volcán Popocatépetl.

Patricia Rodríguez Calva | 21-05-2023
Personas con cubrebocas en la CDMX
Foto: Cuartoscuro

A los habitantes de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, la Secretaría de Salud federal pidió no exponerse a las cenizas que se esparcen por el incremento de actividad del volcán Popocatépetl, ya que pueden sufrir daños pulmonares y otras afectaciones.

Señaló que en caso de tener que salir, se debe utilizar un pañuelo o cubrebocas, además de lentes de protección para los ojos.

Te puede interesar: Continúa la ‘erupción estromboliana’ en el Popocatépetl; ceniza podría llegar a Veracruz

Enfatizó que niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, son los grupos más vulnerables al contacto con las cenizas, por lo cual, deben evitar actividades al aire libre.

Aunque los gases normalmente se encuentran demasiado diluidos y no son un peligro para una persona sana, la combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares a la niñez, personas adultas mayores y con enfermedades, incluyendo quienes sufren de enfermedades respiratorias graves”, señaló la dependencia federal en un comunicado.

Y en general para la población emitió las siguientes recomendaciones:

  • Evitar hacer actividades al aire libre
  • Proteger ojos, nariz y boca
  • En caso de tener que salir a la intemperie, se debe usar un pañuelo o cubrebocas
  • Usar lentes y ropa de protección en caso de salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel
  • De preferencia no usar lentes de contacto
  • Lavar los ojos con abundante agua si se ha estado expuesto a la ceniza y sobre todo si se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de polvo a casas y edificios

 

PARA PROTEGER BIENES, MUEBLES E INMUEBLES, LA SECRETARÍA DE SALUD RECOMIENDA:

-Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.

-Tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen.

-Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

-Quitar continuamente las cenizas, para evitar que se acumulen en techos ligeros, ya que pueden hacer que se caigan por el exceso de peso.

-Recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en los techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje. Hay que recordar que las cenizas no se deben limpiar con agua.

-Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje -Evitar el uso de automóviles, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

-En caso de usar el auto, se debe ser precavido y paciente porque el tráfico se puede volver lento al ponerse resbaloso el piso.

 

La Secretaría de Salud añadió que aunque “el incremento de la actividad volcánica no significa necesariamente que habrá erupción”, es indispensable -por la salud y la seguridad de las personas- contar con información oficial y no hacer caso a rumores.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales