Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Continúa la ‘erupción estromboliana’ en el Popocatépetl; ceniza podría llegar a Veracruz

Se registró una “abundante caída de ceniza en Cholula y Puebla además de municipios aledaños; también se ha reportado en Tlaxcala”

JOSEPH NA’A | 21-05-2023
Imagen de la “erupción estromboliana” en el volcán Popocatépetl
Continúa la “erupción estromboliana” en el volcán Popocatépetl. (Twitter/Cenapred)

Este domingo continúa la “erupción estromboliana” en el volcán Popocatépetl, informó a través de su cuenta de Twitter la App de Alertamiento Sísmico en México SkyAlert. “De acuerdo al pronóstico de dispersión, la caída de ceniza podría llegar hasta Veracruz”.

Por la mañana, Excélsior Digital informó de la lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl que se registró en Puebla.

Así amanecimos desde Cuautlancingo”, señaló la usuaria identificada como Stephanie Damian.

Esta fue en respuesta al seguimiento a la “erupción estromboliana” del sábado y en la que ayer a las 23:35 horas, a través de la cuenta de Twitter de SkyAlert informó que “tras casi nueve horas desde su inicio”, la ceniza se dispersaba hacia Puebla.

TE PUEDE INTERESAR: Se registra lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl en Puebla

El monitoreo actualizado de SkyAlert precisó que se registró una “abundante caída de ceniza en Cholula y Puebla además de municipios aledaños; también se ha reportado en Tlaxcala”.

Recomendó a los pobladores “barrer la ceniza” y “resguardar a las mascotas al interior de los domicilios”.

El pasado sábado, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México compartió videos de los recorridos que realizó por las rutas de evacuación. Tras la supervisión por el ruta de evacuación 1, la titular de la coordinación nacional de PC, Coordinadora Nacional de Protección Civil informó: “Se observan condiciones favorables para el tránsito en el camino”.

El sábado se indicó que debido a la actividad del volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.

El CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”, advirtió a través de un comunicado.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 674 minutos de tremor de alta frecuencia, acompañado con la emisión de fragmentos incandescentes en los flancos del volcán.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales