Sheinbaum apela a salida pacífica en Ucrania
La presidenta electa de México dijo que defenderá la política exterior de nuestro país expuesta en la Constitución, en respuesta a una entrevista de Excélsior con Volodímir Zelenski

Ante la solicitud del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski de que la próxima presidenta de México reconozca que su país lucha por la libertad frente a Rusia, y la invitación a conocer la realidad de la invasión a su país, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió que en su próxima administración se regirá la política exterior por los principios constitucionales de buscar siempre una solución pacífica a cualquier conflicto.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena y Marina ofrecen su respaldo a Sheinbaum
Consultada sobre el mensaje que envió el mandatario ucrananio en entrevista con Excélsior, la próxima mandataria mexicana sostuvo que la política exterior mexicana está definida en la Constitución y ésta promueve “mantener las relaciones con todos los países que no han generado una política contra México”.
Nosotros tenemos una política exterior que está definida en la Constitución, afortunadamente, porque la Constitución es muy clara, y es muy noble y pacifista. Entonces la política exterior que nosotros vamos a tener tiene que ver con eso, con buscar siempre una solución pacífica a cualquier conflicto, y esa es nuestra posición y va seguir siendo nuestra posición. Nosotros tenemos una relación con los países que no han generado una política contra México”, explicó.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México expuso que solamente el país ha tenido una confrontación reciente con Ecuador, quien vulneró la autonomía nacional al sacar de su embajada con policías al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.
La semana pasada, el presidente ucraniano dijo a este diario que le hubiera gustado que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara su país para conocer la realidad de la invasión que enfrenta por parte de Rusia, en lugar de haber invitado a militares rusos a desfilar como parte de los festejos por la Independencia de México.
Yo se lo digo como el presidente de un país en guerra: es un orgullo ver a los militares desfilar por el centro de tu capital. Eso quiere decir que son los que luchan por su independencia o la cara de un ejército que lo hace. Y si usted me dice que ahora la política cambia y durante el Día de la Independencia de México pueden pasar por ahí los soldados ucranianos, yo como presidente no los dejaría. Ellos podrían estar en el desfile observando, pero ellos no han derramado sangre por su país, no creo que fuera justo que desfilaran”, dijo el mandatario.
Desde el Palacio Mariyinsky, sede del gobierno, Zelenski afirmó que busca “relaciones justas” con la próxima presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en la que ambos países se respeten.
Queremos un reconocimiento de que estamos luchando por nuestra independencia y no que apoyen a los bárbaros rusos que violan a nuestros niños y luego los entierran vivos con las manos atadas a la espalda”, afirmó.
Ante el cuestionamiento sobre ¿qué mensaje envía a Claudia Sheinbaum?, el Zelenski expresó: “Que respetamos a su país y esperamos que México, a nivel oficial, venga a visitarnos, y Ucrania, por supuesto, mandará a un alto funcionario para la toma de posesión de la presidenta”.
La guerra entre ambos países comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando tropas rusas cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm/clm
EL EDITOR RECOMIENDA



