Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plagian en San Luis Potosí a 50 migrantes; otra vez la carretera 57

Salieron de Tapachula, Chiapas, el domingo; el autobús fue interceptado en Matehuala; autoridades de NL reportan el hallazgo de nueve personas

Andrés Guardiola, Aracely Garza y Gaspar Romero | 17-05-2023
En Chiapas, en la garita de Viva México, migrantes insisten en permisos para cruzar hacia EU. Fotos: Gaspar Romero
En Chiapas, en la garita de Viva México, migrantes insisten en permisos para cruzar hacia EU. Fotos: Gaspar Romero

Un grupo armado secuestró a 50 personas que viajaban en un autobús, en su mayoría migrantes extanjeros, así como a dos operadores de la unidad.

De acuerdo con el líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, José Luis López Hernández, el autobús fue interceptado en Matehuala, sobre la Carretera 57, en San Luis Potosí, conocida por la presencia de bandas criminales.

El grupo de migrantes salió de la terminal de autobuses de Tapachula, Chiapas, desde el domingo pasado a la terminal TAPO de la Ciudad de México, y desde ahí contrataron el servicio de un autobús de turismo del estado de Tlaxcala.

La mayoría de esas personas no contaban con el Formato Múltiple Migratoria FMM, debido a que desde el 11 de mayo el INM dejó de otorgarlo. Supuestamente pararían en Monterrey, en donde fue hallado el vehículo, pero sin sus ocupantes.

Según el dirigente del sector transportista en San Luis Potosí, el dueño de la empresa camionera denunció que la unidad “desapareció” del geolocalizador, y dos horas después, recibió una llamada para exigir mil 500 dólares por cada persona plagiada.

El transportista se dio cuenta que su camión fue desviado de la ruta en un pueblo que se llama San Pablo, por Matehuala, se mete a ese pueblo, se pierde como 30 minutos”, relató.

Por su parte, elementos de Fuerza Civil de Nuevo León resguardaron a nueve migrantes que se encontraban extraviados en la carretera Matehuala-Saltillo, en el kilómetro 73, y son parte del grupo que fue privado  de la libertad.

La Secretaría de Seguridad del estado informó que los hechos se registraron alrededor de las 16:40 horas.

Encontraron a seis hombres que pedían auxilio y posteriormente localizaron a tres más.

“Las edades de las personas rescatadas oscila entre los 18 y 35 años, con una procedencia de los países de Venezuela y Honduras”, detalló en un comunicado.

Gerardo Palacios, secretario de Seguridad de Nuevo León, escribió en Twitter:

“Nos confirma la Guardia Nacional que los hechos donde personas que viajaban en un autobús y habrían sido privadas de la libertad ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí. De este lado, la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información  (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León. No omito mencionar que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital que arroja datos incontrovertibles.

 

LOS REGRESAN A JUÁREZ, PERO NO SON DEPORTADOS

A pesar de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), anunció que realizaron “múltiples vuelos de remoción el lunes y durante el fin de semana a Colombia, República Dominicana, Ecuador y Honduras”, muchos migrantes han sido regresados por Ciudad Juárez.

No obstante, en Ciudad Juárez hay cientos de migrantes que en lugar de ser deportados a su país de origen, como lo establece el Título 8 del gobierno de los Estados Unidos, son enviados a la frontera de Chihuahua.

Imagen intermedia

 

Inmigración y Control de Aduanas de EU publicitó la realización de vuelos con deportados, pero no a todos los llevó. Foto: Carlos Coria/Especial

 

Algunos de estos migrantes explicaron que cuando son detenidos en El Paso o puntos cercanos, los retienen entre 4 y 8 días, y que luego los hacen firmar un documento de “salida voluntaria”, para no deportarlos a sus países de origen.

Algunos de estos migrantes han sido retornados por guardias de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza estadunidense), por el Puente Internacional Santa Teresa-Jerónimo, o por el Ysleta-Zaragoza.

Cientos de estos, acuden todos los días a comer a las instalaciones de la Catedral de Ciudad Juárez, donde les ofrecen alimentos.

-Carlos Coria Rivas

 

GARDUÑO ADMITE FALLA EN ESTACIÓN MIGRATORIA

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dio a conocer que se instalará una nueva estancia migratoria provisional en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, luego de que la primera se incendió y era inoperante.

En esta frontera, Garduño explicó que esta nueva estación atenderá a 80 personas migrantes extranjeras en esta región fronteriza.

El comisionado del INM visitó Ciudad Juárez, y en compañía del titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Manuel Alfonso Marín Salazar, anunció que la nueva estación migratoria iniciará operaciones una vez que las autoridades de Protección Civil y representantes de derechos humanos verifiquen las condiciones de seguridad y de estancia digna.

Imagen intermedia

Garduño visitó Juárez en compañía del titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Manuel Alfonso Marín. Foto: Carlos Coria/Especial

 

Durante un recorrido por esta sede, Francisco Garduño comentó que la nueva estancia provisional se sumará a las 33 que el INM tiene en todo el país y que, en conjunto, garantizan alojamiento para mil 300 personas extranjeras.

El funcionario aseguró que en, estas nuevas oficinas, los migrantes que sean regresados de El Paso, Texas, serán atendidos en un máximo de 36 horas, ante la conclusión del Título 42 y la entrada en operación del Título 8 de Estados Unidos.

Comentó que con la entrada en operación el Título 8, el 11 de mayo pasado, se ha registrado una disminución del flujo migratorio, al pasar de 11 mil 300 a 5 mil 400 (en promedio) personas migrantes con la intención de cruzar la franja fronteriza de ambos países.

El 30 de abril, el juez Víctor Hernández vinculó a proceso a Garduño, pero no le dictó prisión preventiva, por lo que el comisionado del INM  tendrá que acudir a firmar cada 15 días a los juzgados federales, y tampoco fue separado de su encargo constitucional, por lo que sigue siendo el titular del INM.

TE RECOMENDAMOS: Hallan a terrorista entre migrantes; endurecen medidas contra cruce ilegal

 

DETUVIERON EN ARIZONA A 6 MIL 200 MIGRANTES

Del 7 al 13 de mayo, la Patrulla Fronteriza en Arizona detuvo a seis mil 200 migrantes indocumentados, provenientes de 66 países, que intentaron cruzar desde Sonora, atravesando la línea internacional por el desierto hacia los Estados Unidos, informó la agente Patricia McGurk-Daniel, jefa de Migración en el sector de Yuma.

A pesar de que las autoridades mexicanas reportan una relativa calma y un bajo flujo migratorio en el desierto al noroeste de Sonora, con el reforzamiento de la seguridad por parte de las autoridades estadunidenses ante el fin del Título 42, las agencias de migración en Arizona han interceptado decenas de grupos de migrantes, la mayoría de Centroamérica, que intentan cruzar la frontera por una de las regiones más peligrosas por el calor extremo, la fauna y los grupos delincuenciales.

Algunos de los grupos de migrantes más numerosos fueron detenidos el pasado fin de semana entre Nogales, Sonora y Arizona, en el sector de Tucson del CBP, donde, entre el viernes, sábado y domingo sorprendieron a más de 700 indocumentados.

El viernes los agentes de la Estación Ajo se encontraron con un grupo de 291 migrantes. Esto fue seguido por 208 el sábado y 213 el domingo. La máxima del domingo en Lukeville, AZ, fue de 100° Fahrenheit (37.7º Celsius), lo que aumentó drásticamente el riesgo que enfrentan los migrantes en el desierto; cruzar la frontera ilegalmente es extremadamente peligroso”, advirtió John R. Modlin, jefe en la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson.

Mientras la Patrulla Fronteriza registra una alta incidencia de cruces ilegales en Arizona, las autoridades en Sonora afirman que el flujo migratorio es menor al esperado, por lo que continúan disponibles y sin saturación, los 22 albergues, dispuestos por el gobierno del estado para atender una eventual crisis humanitaria.

 

-Daniel Sánchez Dórame

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales