Pescadores de Acapulco, en alerta por temor a ataques de EU

En el sector han expresado su temor, incluso, para hacer paseos por la bahía del puerto; hay pérdidas de 30 mil pesos semanales, por cada embarcación

thumb
Embarcaciones de pesca deportiva en el puerto de Acapulco.

Los pescadores de Acapulco se encuentran en alerta y han suspendido algunas actividades por miedo a los ataques con drones de Estados Unidos. Aseguraron que tienen temor de que los bombardeos desde el aire se acerquen más a la costa por lo que prefieren ya no salir de la bahía.

Imagen Noticias, con Nacho Lozano recorrió la bahía y conversó con quienes se dedican a la pesca turística o deportiva lo mismo que quienes pescan para la venta.

TE RECOMENDAMOS: EU planea atacar con drones a cárteles en México, revela NBC

Roberto Gutiérrez, pescador deportivo y organizador de paseos turísticos para este tipo de pesca dijo que en el sector están preocupados, incluso al hacer paseos por la bahía.

Porque no sabemos si ahorita se dieron a esa distancia, se pueden dar a distancias más cortas todavía”.

EMBARCACIONES DE PESCA DEPORTIVA REDUCEN RECORRIDOS, LO QUE PRODUCE PÉRDIDAS

Las embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva regularmente hacen cinco corridas a la semana, ahora solo saldrán los sábados y domingos. Gutiérrez informó que esto les genera pérdidas de 30 mil pesos semanales por cada una de las sesenta embarcaciones de este tipo.  Esto da un total de casi dos millones de pesos que dejará de ganar el sector semanalmente.

Pues es tener temor, incluso haciendo los paseos por la bahía, que llevamos a turistas, eso puede hacer que el mismo turista se asuste y ya no quiera hacer los recorridos por la bahía o ya no quiera pescar por temor a que vaya a suceder otro evento similar”, agregó.

Los pescadores de consumo comercial que salen a altamar por tiburón, pez vela y atún también han tomado precauciones tras el ataque de Estados Unidos el pasado 28 de octubre que dejó un saldo de 14 muertos.

PESCADORES NO CUENTAN CON EQUIPO PARA ENCARAR AGRESIONES

Guillermo Lobatón, miembro de la Unión de Pescadores Hornitos señaló que los pescadores de Acapulco no cuentan con equipo para hacer frente a algún tipo de agresión desde tierra ni desde el aire.

Pues nosotros vamos nada más a la voluntad de Dios. La verdad, porque no podemos tomar, digamos, que vayamos armados o podamos hacerle frente para hacerle frente a ese tipo de personas y esperemos que no nos topemos con ellas”, aseguró.

Los pescadores de la Bahía de Acapulco llevan siempre un botón de pánico con gps que les entregó el gobierno y que ahora dicen les puede ser muy útil.

Miren, en estos casos, la capitanía de Puerto nos ha dado un chip, un chip para pedir auxilio. Si en caso de cualquier contratiempo que podamos tener”.

Otros pescadores como Martín Guaztitlán, quien se dio a conocer luego de haber estado perdido 24 días en altamar en 2021 dijo que le asustan más los huracanes que los drones.

Tengo más miedo al tiempo, a la naturaleza que a los gringos. Los gringos no me preocupan tanto porque yo no tengo nada que ver con ellos, yo solo hago mi trabajo”, puntualizó.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam