Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Personas con tatuajes o perforaciones sí pueden donar sangre

Después de un año que se realizaron el tatuaje, la perforación, incluso acupuntura, pueden donar, aclaró Carolina Rosas Seinos, jefa del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México

David Vicenteño | 13-06-2018
Sólo el 3 por ciento de la sangre que se dona en el país es de un voluntario, el 97 por ciento restante es de una persona que ayuda a un familiar o conocido
Sólo el 3 por ciento de la sangre que se dona en el país es de un voluntario, el 97 por ciento restante es de una persona que ayuda a un familiar o conocido

CIUDAD DE MÉXICO

Sólo el 3 por ciento de la sangre que se dona en el país es de un voluntario, el 97 por ciento restante es de una persona que ayuda a un familiar o conocido, informó Carolina Rosas Seinos, jefa del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México.

La media nacional de donación altruista es de 3 por ciento y el 97 por ciento restante es donación por reposición, que consiste en que una persona proporciona sus componentes sanguíneos a favor de un paciente en respuesta a una solicitud específica por parte del personal de salud, familiares o amigos del paciente”, explicó.

La Cruz Roja Mexicana entregó este miércoles 20 reconocimientos a escuelas y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que han participado en campañas, en el marco del Día Mundial del Donador de Sangre.

IPN y Cruz Roja celebran el Día Mundial del Donador de Sangre

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, encabezada por la directora del plantel, Guadalupe Silva Oliver.

En entrevista posterior, Rosas Seinos explicó que una serie de mitos, como la realización de tatuajes o el padecimiento de enfermedades, han impedido el crecimiento de la cultura de la donación altruista de sangre.

Generalmente los mitos más comunes son que personas tatuadas o con perforaciones ya no pueden donar, esto es falso; si después de un año que se realizaron el tatuaje, la perforación, incluso acupuntura pueden donar.

En el caso de las mujeres que estén en su periodo menstrual, también pueden donar”, explicó la especialista.

Durante el año 2017 el Baco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México recaudó 4 mil 865 unidades de sangre, de las cuales el 88 por ciento fueron resultado de donaciones voluntarias.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales