Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pensiones cargan gasto a salud; consumen 70% del dinero de institutos

El pago de jubilaciones limita los recursos que instancias como el IMSS e ISSSTE destinan a funciones sustantivas como atención médica, gasto operativo, compra de insumos e inversión física

Paulo Cantillo | 15-09-2020
Gráfico: Jesús Sánchez
Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Institutos de seguridad social como el IMSS e ISSSTE verán limitadas sus funciones sustantivas debido a la presión que el pago de pensiones ejercerá en sus presupuestos para 2021.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el ISSSTE erogará 260 mil 632 millones de pesos en el pago de pensiones y jubilaciones, 70% de su presupuesto total para el próximo año.

En tanto, el IMSS destinará a este rubro 540 mil 803 millones, lo que representa 60% de los recursos totales que tiene proyectados para 2021.

En 1995, año en que inician los registros de la Secretaría de Hacienda, las pensiones apenas representaban 33% del gasto del IMSS y 45% de los recursos para el ISSSTE, proporciones que han ido creciendo paulatinamente.

Al estar dichos montos ya comprometidos para el pago de pensiones y jubilaciones, los institutos de seguridad social sólo podrán destinar entre 30 y 40% de los recursos que tienen etiquetados a la prestación de servicios de salud y de seguridad social a los derechohabientes, gasto operativo, compra de insumos médicos e inversión en infraestructura.

En 2021, el sector público federal pagará más de un billón de pesos en pensiones y jubilaciones, cifra que representará 23% del gasto para proveer bienes y servicios públicos.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

EN 2021 SE REDUCIRÁ LA INVERSIÓN EN SALUD

 

Mientras el pago de pensiones se come una mayor parte del presupuesto federal para el próximo año, al sector salud se le quitarán dos de cada 10 pesos para infraestructura física y hospitalaria.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 muestra que para la función salud se asignaron 16 mil 257 mil millones de pesos con el fin de dotar de infraestructura al sector y con ello continuar con el combate a la pandemia del covid-19, lo que representará una caída de 22.3% en términos reales o cuatro mil 675 millones de pesos frente a lo aprobado en 2020.

El monto implicará el segundo año consecutivo en que estos recursos se reducen y será el monto de inversión en el sector más bajo de los últimos cuatro años.

0.9 camas por cada 1,000 habitantes tiene México actualmente, explicó un análisis reciente elaborado por el CIEP

Por área responsable de gasto, el IMSS será el más castigado con el recorte presupuestal en inversión, ya que se le asignaron ocho mil 437 millones de pesos, lo que representará una caída de 35.7% real anual en 2021.

A este recorte le sigue el de la Secretaría de Salud, que, con cinco mil 296 millones de pesos, verá reducir su presupuesto en obra pública en 2.4% en términos reales el siguiente año.

Por su parte, al ISSSTE le asignaron dos mil millones de pesos en inversión, un incremento de 6.5% en términos reales frente a lo aprobado para el presente año.

FACTORES

En su reciente análisis sobre Implicaciones sobre el Paquete Económico 2021, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expresó que lo destinado a inversión física en salud es muy bajo, pues representa sólo 2.0% de la inversión total en 2021, que junto con el de educación (1.9% del total) “ambos son 15 veces a la inversión que se destinará a energía”.

El CIEP también resalta que los programas presupuestarios de infraestructura social y mantenimiento presentan recortes en el IMSS, en el ISSSTE y en la Secretaría de Salud.

Estos recortes se dan a pesar de que la capacidad física a nivel nacional, medida por el número de camas disponibles por cada 1,000 habitantes, se redujo a la mitad y pasó de 1.8 en 2010 a 0.90 camas en 2020, y el Proyecto de Presupuesto 2021 no revierte esta tendencia”, explicó el CIEP.

Alejandra Macías, investigadora del CIEP, comentó que la caída en inversión en salud es preocupante.

Si ya se decidió no dar apoyos, al menos se debe dotar de más recursos al sector salud, pues es la que nos pueda asegurar un mejor restablecimiento de la economía. Por eso nos preocupa la caída en la inversión física en salud”, dijo Alejandra Macías.

 

Imagen intermedia

 

PENSIONES, UN LASTRE

 

El siguiente año, el IMSS ejercerá 540 mil 803 millones de pesos en el pago de pensiones y jubilaciones y el ISSSTE erogará 260 mil 632 millones de pesos en el mismo concepto, revelan cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Estos montos implican que el 60% del presupuesto total del IMSS y el 70% del total del ISSSTE para el próximo año ya se encuentran comprometidos para el pago de pensiones y jubilaciones.

Por esta razón, las funciones sustantivas de estos institutos, que son la prestación de servicios de salud y de seguridad social a los derechohabientes a través del gasto en la nómina de personal médico y administrativo, gasto operativo y compra de insumos médicos, y la inversión en infraestructura, las tendrán que realizar con sólo cuatro de cada 10 pesos de su presupuesto para el caso del IMSS, y con tres de cada 10 pesos en el caso del ISSSTE.

Según Hacienda, en 2021 el presupuesto en pensiones del IMSS crecerá en 11.5% en términos reales, y el del ISSSTE lo hará en 3.8% real.

Cabe resaltar que en 1995, año desde cuando Hacienda tiene registros, las pensiones apenas representaban 33% del gasto del IMSS y 45% del gasto del ISSSTE, proporciones que han ido creciendo paulatinamente hasta llegar a los actuales 60 y 70%.

En 2021, el sector público federal pagará más de un billón de pesos en pensiones y jubilaciones, cifra que representará el 23% del gasto en proveer bienes y servicios.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales