Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Penacho de Moctezuma es de México’: López Obrador

El presidente destaca misión casi imposible que encomendó a la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller para traer a exhibición dicha pieza; se busca mostrarla en 2021 a los mexicanos

Redacción | 14-10-2020
Beatriz Gutiérrez Müller, Historiadora, Poetisa, Escritora, Académica, Andrés Manuel López Obrador, Literatura, Cultura, Lectura, Redes Sociales, Estrategia Nacional de Lectura
En 2013 el Penacho de Moctezuma fue restaurado en el Museo de Etnología de Viena por la Dra. María Olvido Moreno Guzmán y Melanie Ruth Korn. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor que lleva a cabo la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller en Austria para intentar exhibir el próximo año en México el Penacho de Moctezuma.

A un día de la reunión de la también escritora mexicana con el presidente de Austria, Alexander Van Der Bellen, el mandatario mexicano explicó que si bien es una tarea casi imposible, es necesario hacer el intento por traer a nuestro país esta pieza con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Le dije a Beatriz: ‘Insiste, porque es una pieza nuestra, de México; además, porque somos perseverantes y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo intentamos’. Los austriacos se han apoderado, por completo, del Penacho”, comentó.

Te puede interesar: Destaca Gutiérrez Müller acuerdo cultural entre México y Austria

Recordó que esa nación rechazó prestar la pieza a Maximiliano de Habsburgo, ya que data del siglo XVI y fue elaborada con plumas de cuatro especies de aves, así como con más de mil 500 laminillas de metal, originalmente de oro.

Destacó que la autora de Larga Vida al Sol (2011) y Viejo Siglo Nuevo (2012), ambos editados por Grupo Planeta, ha realizado una gestión, además de Austria, en Francia, Alemania, Italia y el Vaticano para obtener códices, piezas históricas y arqueológicas de México que allí se encuentran.

Explicó que un  gran número de objetos históricos y arqueológicos de México se hallan en otras naciones debido al saqueo que nuestro país, así como otros más en el mundo, ha sufrido.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Queremos que mexicanos conozcan estas piezas y por eso el viaje de Beatriz”, aseveró López Obrador en Palacio Nacional.

Precisó que una vez que Gutiérrez Müller regrese a nuestro país se dará un informe sobre las piezas que se consiguieron para su exhibición, así como de las que ya se cuenta en nuestro territorio y que son poco conocidas “para que la ciudadanía constate la grandeza cultural de México”.

 

 

También puedes leer:

Realizan Gutiérrez Müller y Brigitte Macron lectura pública en Francia

Recuerda Gutiérrez Müller obras de Miguel de Cervantes

Participa Gutiérrez Müller en apertura de 'El París' de Modigliani

 

*jci

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales