Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pemex tiene al enemigo en su casa; detectan autorrobos en plataformas

Al investigar reportes de hurtos contra instalaciones marítimas en Campeche y Tabasco, la Marina halló imprecisiones en testimonios y videos que los trabajadores presentaron como parte de sus denuncias

Raúl Flores | 02-01-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Los robos contra plataformas petroleras en Campeche y Tabasco no son cometidos por piratas, sino por los propios trabajadores de esas instalaciones marítimas.

De acuerdo con indagatorias de la Marina sobre algunos de esos delitos, hay imprecisiones en los testimonios de los trabajadores y lo denunciado por ellos no corresponde a lo que se ve en videos de seguridad. Excélsior tuvo acceso al reporte de un asalto cometido en noviembre a la Plataforma Independencia 1, en Campeche.

14 denuncias ha presentado Pemex por robos en altamar, tan sólo en dos meses del año pasado

En el documento se señala el hurto de ocho Equipos de Respiración Autónoma (ERA) y cuatro equipos completos contra incendios (traje de bombero, casco, hacha, guantes y tanque de respiración) cometido por más de seis sujetos que huyeron en una embarcación.

Sin embargo, al recorrer la plataforma tras recibir la llamada de auxilio, los elementos navales hallaron una escala desplegada por la que no hubiera sido posible bajar los ERA robados, pues sus cajas son voluminosas. El equipo contra incendios no está en cajas, por lo que tampoco es fácil transportarlo.

Uno de los trabajadores reportó haber visto a tres presuntos delincuentes; otros dos empleados vieron a cuatro. Además, el asalto no quedó registrado en video, pues éste fue cortado antes de los supuestos hechos.

 

REVELAN AUTORROBOS EN PLATAFORMAS DE PEMEX

 

Los constantes reportes de robos en plataformas petroleras de Campeche y Tabasco por  presuntos piratas llevaron a la Armada de México a realizar algunas investigaciones, donde se detectaron diversas imprecisiones en los testimonios y videos que se presentaron durante las denuncias correspondientes por parte de los trabajadores, además de que están enfocados en equipos de Respiración Autónoma (ERA) y contra incendios, lo que hace presumir que en realidad hay autorrobos.

7 incidentes han sido investigados y en los mismos han encontrado inconsistencias en los testimonios

De acuerdo con los reportes operativos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), del primero de enero al 6 de diciembre del año pasado, no han tenido reportes de robos a embarcaciones nacionales por piratas en altamar.

Sin embargo, cuenta con dos denuncias de robo a embarcaciones extranjeras, (incluido el buque italiano Rema), así como un intento de robo en altamar. En dichos reportes también se incluyen siete correspondientes a las plataformas petroleras de Campeche y Tabasco.

El último informe da cuenta del asalto por más seis personas que sufrió la Plataforma Independencia 1, el pasado 4 de noviembre en la costa de Campeche, denunciado por el Control de Tráfico Marítimo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Control de Tráfico Marítimo de Pemex dio la alerta a las 20:20 horas a Control Marino Laguna Azul Carmen que personas ajenas estaban abordando la plataforma, lo que generó que la Armada de México movilizara la Patrulla Interceptora ARM ÁURIGA PI-1304 a las 20:40 minutos.

2 reportes de asaltos contra embarcaciones extranjeras han sido reportadas por la Marina

50 minutos después, a las 21 horas con 30 minutos, arribó la patrulla interceptora a las inmediaciones de la Plataforma Petrolera Independencia 1, dando su reporte de no avistar embarcaciones en el área, por lo que procedió a realizar un recorrido de vigilancia, estando en contacto con José Antonio “H” operador de la Plataforma.

El robo reportado fue de ocho equipos de respiración autónoma y cuatro equipos completos contra incendios perteneciente a la empresa privada que trabaja en la sustracción del hidrocarburo. El reporte del día proporcionado por José Antonio “H” no indicó novedades.

14 denuncias ha presentado Pemex por robos en altamar, tan sólo en dos meses del año pasado

En esta plataforma petrolera laboran 109 personas; 69 pertenecen a la compañía Cicsa, 28 a Pemex, 2 a Corsa y 16 del área de cocina, por no estar en operaciones normales de mantenimiento de los equipos.

El informe presentado por la Armada de México señala que, de acuerdo con los testimonios recabados, los delincuentes huyeron supuestamente en una embarcación; además, que durante el supuesto abordaje hubo tres personas internas involucradas a las que se les pidió relatar los hechos.

 

TESTIMONIOS

 

El primer testimonio fue de Carlos Enrique “C”, quien aseguró que vio a tres personas subiendo a la plataforma, uno de aproximadamente 35 años, los dos restantes vestidos de negro con sudadera. Mientras que Armando “O” y Roger “I” aseguraron haber sido amagados y retenidos; además, de haber visto a “cuatro sujetos en chanclas, uno de ellos con la cara tapada con lo que parecía un pañuelo”.

Algo que llamó la atención de los elementos de navales, durante su inspección, fue que los dichos de los trabajadores no coincidían con lo que se observaba en ese momento.

Posterior a dichos testimonios se realizó un recorrido por el área donde se efectuó el robo de ocho equipos de Respiración Autónoma (ERA) y cuatro equipos completos contra incendios (traje de bombero, casco, hacha, guantes y tanque de respiración). En el mismo se encontraron algunas irregularidades como la presencia de una escalera de aproximadamente 15 metros de altura cubierta por conchuela y una manguera contra incendios a la mitad de la misma; las cajas de los ERA son voluminosas, por lo que no son fáciles de transportar o bajar por dicha escalera, y el equipamiento contra incendios no se encontraba en cajas, por lo que su descenso sería muy difícil”.

Otro de los hechos asentados en el informe entregado a Pemex es el video que no registró el robo a pesar de que hay diversas cámaras de seguridad en la plataforma petrolera, incluso se encuentra cortado antes de los supuestos sucesos.

Se revisó un extracto de la cámara de videovigilancia que se encuentra la oficina del jefe de CICSA, en el área de alojamientos, en el que se observa a tres civiles en el área de la supuesta extracción y un elemento con uniforme similar al de la compañía (uno de los supuestos amenazados); sin embargo, no se aprecia el momento del robo, ya que fue cortado antes de suceder el hecho”.

El personal de superintendencia y el encargado de la compañía manifestaron no haberse percatado del robo hasta que se retiró la interceptora a las 22:15 horas, por lo que no informaron antes del robo y los supuestos elementos retenidos.

Se observan irregularidades tanto en las versiones del personal como en el extracto de la cámara de seguridad; el difícil acceso a la plataforma y la cantidad insuficiente de personal para efectuar dicha acción en poco tiempo. Al término del recorrido los efectos de equipos de bombero supuestamente robados habías sido reemplazados alrededor de las 12:30 horas y colocados en las taquillas de donde fueron extraídos, a excepción de los ERA”.

 

SIN MENCIONES

 

En el informe del superintendente no se hace mención de la gente retenida, sino que al contabilizar al personal cuando fue resguardado se encontraba completo, contradiciéndose con los testimonios. Asimismo dice que se encontraban seis personas ajenas, cuando sólo se visualizan tres en el video.

Se le preguntó al operador del video si al activarse la alerta y el protocolo había monitoreado las cámaras, a lo cual contestó que se visualizaron mucho tiempo después del término de la emergencia”.

Los siete reportes que tiene la Armada de México tienen las mismas similitudes, que señalan en los últimos informes entregados a Pemex que no hay piratas que estén robando los equipos de Respiración Autónoma (ERA) y contra incendios y que se trata de autorrobos en el interior de las plataformas petroleras, por estar enfocados a equipos especiales.

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales