Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Partidos preparan huestes para comicios; ejércitos de campaña electoral

Militantes y simpatizantes de distintas fuerzas políticas se alistan para la promoción y defensa del voto

Magali Juárez | 21-09-2020
Los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación llevan varios meses en operación y se mantienen muy activos a través de las redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque apenas arrancó formalmente el proceso electoral, los principales partidos políticos se adelantaron meses atrás en la preparación de sus huestes para las próximas campañas electorales.

A pesar de que en Morena todavía están concentrados en el proceso interno de renovación, tienen listos los grupos para la defensa de la Cuarta Transformación.

En tanto, las fuerzas políticas de oposición, como el PAN, PRD y PRI no sólo evalúan alianzas, sino que, con los padrones de militantes avalados por la autoridad electoral, alistan sus bases para ir a la conquista y defensa del voto.

De hecho, los partidos opositores llevan como tema principal de su agenda electoral las consecuencias que ha dejado el covid-19, por lo que señalarán las fallas del gobierno federal en la atención sanitaria y los impactos negativos que ha dejado para la economía del país y la vida de los mexicanos.

Comités de defensa

Aunque Morena tiene su crisis en cuanto a la definición de la dirigencia nacional, lleva meses operando con sus grupos electorales, los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, integrados en los 300 distritos del país y activos en redes sociales.

A pesar de que están involucrados personajes como Dolores Padierna y René Bejarano, y el nombre de estas organizaciones se han dado a conocer con mayor frecuencia en las últimas semanas a través de la campaña a la dirigencia morenista del diputado federal Mario Delgado, los comités llevan varios meses en proceso de organización y con el reclutamiento de personajes afines a la izquierda.

La meta es tener un ejército superior a las 20 mil personas para la promoción y defensa del voto para el año próximo.

Estructura jurídica

Acción Nacional no cuenta con una base popular de militantes –el Instituto Nacional Electoral confirmó 252 mil militantes– pero evalúa las alianzas con diversos partidos y organizaciones sociales para reforzar sus votos.

No obstante, lo que sí ha realizado es capacitar sus estructuras básicas jurídicas para vigilar el proceso electoral y defender el voto, en función de las instrucciones de la dirigencia nacional.

“Se está cuidando la estructura electoral en cuanto a lo jurídico y a la representación del partido en órganos electorales. En el PAN siempre nos hemos preocupado por vigilar los comicios y nos parece que en esta ocasión debemos poner un mayor énfasis.

“Los panistas también nos estamos preparando con una estructura de acción digital, porque tenemos que ser responsables en nuestras campañas y no debemos olvidar que la crisis por el covid-19 es algo que no va a pasar pronto, así que debemos anticiparnos a las campañas que vamos a hacer desde internet”, comentó Margarita Martínez Fisher, secretaria nacional de Formación, de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.

Duplicar su votación

En el PRD, con 1.2 millones de militantes como base electoral, tienen como objetivo doblar el porcentaje de votación que obtuvo en los comicios por diputaciones de 2018.

“Tenemos una meta de conseguir el 10 por ciento de la votación federal. En 2018 tuvimos cinco por ciento en votaciones de diputados federales y estamos con una estrategia con dirigentes estatales y municipales para ir por el doble de los electores”, aseguró Adriana Díaz, secretaria general del partido del sol azteca.

Explicó que además de trabajar con las dirigencias locales del partido, sostienen acercamientos con grupos ciudadanos y activistas, porque subrayó que el PRD busca recuperar el voto ciudadano desde abajo.

Indicó que además de la agenda vinculada a temas covid-19, también retomarán los asuntos relacionados con los demás pendientes ciudadanos.

“Hay muchos problemas de agua, de drenaje, de caminos, de electricidad, es decir, faltan muchos espacios por atender en lo que respecta a los servicios públicos; las escuelas son uno de los temas que más nos preocupan en este periodo de confinamiento, porque muchas de ellas están descuidadas y han sufrido robos”, mencionó.

La secretaria general perredista enfatizó que para su partido también es esencial mantener vigente una agenda en la que se den respuesta a otras preocupaciones que tienen los mexicanos, como el desempleo, la pobreza extrema y la inseguridad.

Presencia territorial

Pese a que el PRI perdió casi el 70% de los militantes que presumía, con los dos millones de afiliados que le fueron validados por el INE es el partido que cuenta con la estructura electoral partidaria más sólida, porque tiene mayor alcance territorial.

En los últimos meses, la dirigencia de Alejandro Moreno alcanzó a renovar las dirigencias estatales antes del inicio del proceso electoral federal y comenzó la organización de las bases desde los comités estatales.

Aunque tiene algunas estructuras adormiladas en algunas regiones del país, como la de la Ciudad de México, en otros estados, el tricolor tiene afinadas las bases y evalúa las alianzas locales.

Incluso, el tricolor analiza las alianzas extraoficiales para que, en su caso, sus estructuras respalden a partidos aliados y reciba respaldo en los estados en los que no tengan la fuerza suficiente, como donde gobiernan los panistas, de acuerdo a lo que comentaron fuentes del tricolor.

Formalmente, el PRI realiza capacitaciones de militantes a través del Instituto Reyes Heroles (IRH) y la Escuela Nacional de Mujeres Priistas (ENMPRI).

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales