Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Paran fast track para reforma a Poder Judicial; Morena acusó prácticas dilatorias

La presidenta de la Cámara de Diputados ejerció sus facultades para que el proyecto, que incluye ampliar dos años la presidencia de la Corte, sea dictaminado por la Comisión de Justicia antes de ir al pleno

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 22-04-2021
Paran fast track para reforma a Poder Judicial; Morena acusó prácticas dilatorias

CIUDAD DE MÉXICO.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial deberá ser analizada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados antes de ir al pleno.

Morena y sus aliados buscaban que este proyecto, que incluye ajustar el artículo 13 transitorio para ampliar dos años la presidencia de la Suprema Corte, fuera aprobado ayer vía fast track, luego de que el Senado le dio luz verde la semana pasada.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, logró frenar esto al ejercer sus atribuciones parlamentarias.

“Cuando no seguimos los procedimientos estrictamente pueden volverse fuente de cuestionamiento que lleve, incluso, a una acción de inconstitucionalidad”, alertó.

Morena y el PT reclamaron que sólo se trataba de una práctica dilatoria y adelantaron que votarán a favor del polémico 13 transitorio.

El pleno está citado hoy para discutir la Ley de la FGR. Tras agotar este tema, y si ya está listo el dictamen de la Comisión de Justicia, se hará lo propio con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sauri frena fast track a reforma judicial

Mientras la oposición respaldó que se respete el proceso legislativo, Morena acusó “prácticas dilatorias”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, logró frenar la aprobación fast track de la Ley Orgánica del Poder Judicial que la mayoría de Morena buscaba concretar ayer, incluyendo el artículo 13 transitorio que ampliaría el mandato de la presidencia de la SCJN.

Al ejercer sus atribuciones parlamentarias, la legisladora del PRI consiguió garantizar que ese proyecto enviado por los senadores sea dictaminado por la Comisión de Justicia, antes de que se discuta y se vote por el pleno.

“(Tengo) una obligación no sólo legal, sino también moral, hacia la Cámara de Diputados por parte de una servidora. Me refiero a que los procesos y procedimientos para la discusión y aprobación de las diferentes leyes y sus reformas guarden fidelidad a los distintos ordenamientos que los rigen”, expuso la parlamentaria del PRI.

 “Cuando no seguimos los procedimientos estrictamente, pueden volverse fuente de cuestionamiento que lleve, incluso, en una acción de inconstitucionalidad, a declarar a toda una pieza legislativa como inconstitucional”, alertó Sauri Riancho.

El caso desató un debate en el arranque de la sesión de ayer y en el que Sauri Riancho fue respaldada por la oposición, mientras el jefe de los morenistas, Ignacio Mier Velazco, y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, reclamaron que sólo se trataba de una práctica dilatoria, adelantando que votarán a favor del polémico artículo 13.

Aunque los integrantes del partido mayoritario impusieron en la Mesa Directiva el llamado voto ponderado para integrar el debate de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la agenda de ayer, al final se preservó la ruta legislativa que Morena y sus aliados habían alterado en la Junta de Coordinación Política, imponiendo el fallido fast track.

Consecuentemente, será hasta hoy o mañana viernes cuando los diputados sometan a votación la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial y se avale o rechace el controvertido artículo 13 transitorio que prolongaría hasta finales de 2024 la gestión del ministro presidente Arturo Zaldívar en la Corte y en el Consejo de la Judicatura.

Antes, la Comisión de Justicia de San Lázaro, encabezada por la diputada Pilar Ortega (PAN), dictaminará la minuta de los senadores en una sesión en la que se espera que la oposición se pronuncie por la eliminación de ese transitorio.

La presidenta de la Cámara citó a sesión a las 10:00 horas de hoy para la discusión y votación del dictamen de la Ley de la Fiscalía General de la República. Y aclaró que después de agotar ese tema, y si ya está listo el dictamen de la Comisión de Justicia, se hará lo propio con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo, adelantó que si hoy no es posible abordar ambos proyectos, podría citar a sesión para el próximo viernes, a fin de desahogar la legislación secundaria judicial.

Hasta anoche, al interior de la Comisión de Justicia no se había concretado la ruta que se seguirá para la dictaminación.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales