Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PAN está abierto a analizar reforma eléctrica: Santiago Creel

La Segob y el PAN establecieron el arranque de las primeras dos mesas de diálogo para el próximo miércoles 19 de enero sobre los temas de economía y reforma eléctrica.

Enrique Sánchez | 11-01-2022
Santiago Creel, representante del PAN ante Gobernación, posa junto al encargado de la política interna del país, Adán López Hernández.
Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el PAN establecieron el arranque de las primeras dos mesas de diálogo para el próximo miércoles 19 de enero sobre los temas de economía y reforma eléctrica, este último que se someterá al debate en la Cámara de Diputados.

A su salida luego de un encuentro con el secretario Adán Augusto López, el diputado panista, Santiago Creel, adelantó que el partido se encuentra abierto a analizar la iniciativa presidencial y corregir los presuntos abusos en que habrían incurrido algunas empresas, pero sin revertir los cambios que resultaron benéficos en el sector.

Estamos con apertura para analizar lo que el gobierno piensa que ha habido abusos o excesos, inclusive situaciones de ilegalidad o fraude a la ley o fiscales, por supuesto que eso no lo podemos permitir y estaríamos de acuerdo en que se corrige.

Pero una cosa es corregir eso y otra cosa es cambiar toda la filosofía y el esquema eléctrico del país. Entonces esa es la postura inicial nuestra que vamos a defender”, apuntó.

Creel Miranda señaló que en estas mesas y en el Legislativo buscarán asegurar que la reforma eléctrica signifique tener una energía menos costosa y contaminante, que no desaparezcan los órganos reguladores y que el precio se fije de acuerdo con los costos de cada generador eléctrico y que la distribución y transmisión siga en responsabilidad de la CFE.

En total habrá 7 meses a de trabajo entre el gobierno y la oposición, dos cada día a partir del próximo miércoles donde se abordarán otros asuntos como democracia, medio ambiente así como seguridad y la iniciativa de Guardia Nacional para que forme parte de la SEDENA.

El responsable de la política interior durante el sexenio del presidente Fox, aclaró que el diálogo no significa el respaldo irrestricto a las políticas y cambios que impulsa el gobierno del presidente López Obrador.

De ninguna manera una negociación implica una claudicación de principios ni mucho menos, es simplemente un dialogo democrático entre la oposición y el gobierno, que naturalmente tiene diferentes puntos de vista, pero que a pesar de esa diferencias vamos a buscar remontarla, tratar de llegar a lugares comunes”, sostuvo.

De acuerdo con el también vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, a estas mesas de trabajo asistirán los titulares de las áreas responsables por parte del gobierno federal y la comitiva de integrantes del blanquiazul, entre dirigencia, diputados y senadores.

 

Morena defiende reforma

Al participar en la reunión de embajadores y cónsules, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la reforma eléctrica es vista por el grupo mayoritario en el Congreso como una oportunidad para que, en la industria correspondiente, “participe la inversión privada, pero con reglas que no emanan de un acuerdo del Ejecutivo, de un secretario, sino producto de la discusión, de la participación, de la representación popular que constitucionalmente le otorgaron las mexicanas y los mexicanos a todas y todos sus legisladores”.

En su exposición ante el cuerpo diplomático, el líder de los morenistas en San Lázaro recordó que el controvertido artículo décimo tercero transitorio que se discutió en 2021 en torno al Poder Judicial, y finalmente no prosperó, fue el mismo mecanismo que en el sexenio anterior le permitió a un funcionario del gabinete definir las bases de un mercado que desplazó a la Comisión federal de Electricidad (CFE).

Detalló Mier Velazco que, durante la aprobación de la reforma energética derivada del Pacto por México en el gobierno de Enrique Peña, ni siquiera hubo debate.

“Hacía mención del décimo tercer transitorio de la Ley del Poder Judicial, porque al igual que ese transitorio, en nuestro país, en la reforma del 2013, el tercer transitorio en su cuarto párrafo, otorgó facultades a un secretario de Estado para emitir las bases y las reglas para regular el mercado eléctrico en México, que nos trajo a esta situación el día de hoy”, recordó.

Dijo el jefe de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados que no se trataba de un reclamo sobre el pasado, pero recordó que debió a esas atribuciones que el citado transitorio le asignó al titular del ramo entonces, la CFE que en 2000 tenía el 100 por ciento de la generación de la industria eléctrica y su control, a inicios de 2022 “apenas tiene el 32 por ciento”, mientras que la IP 67 por ciento.

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales