Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Padece Veracruz jornada violenta; chocan policías y sicarios

Enfrentamiento deja cinco muertos, entre ellos un uniformado

Lourdes López | 16-03-2019
 BLOQUEO Y FUEGO. Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación tomaron por asalto tráileres que circulaban por la carretera La Tinaja-Cosamaloapan y los incendiaron. Foto: Especial
BLOQUEO Y FUEGO. Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación tomaron por asalto tráileres que circulaban por la carretera La Tinaja-Cosamaloapan y los incendiaron. Foto: Especial

XALAPA.

Las zonas centro y sur del estado vivieron una intensa jornada de violencia que se inició la noche del jueves y culminó la tarde de ayer, con saldo de un policía muerto, tres más heridos y cuatro delincuentes abatidos.

El jueves, al menos 15 camionetas que llevaban las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación persiguieron por la noche a elementos de la Fuerza Civil en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan; mensajes de WhatsApp dieron cuenta del momento en el que son alcanzados por los delincuentes, quienes abren fuego y persiguen a los policías hasta darles alcance. En el sitio murió un elemento de la Fuerza Civil y al menos dos patrullas terminaron quemadas.

Minutos después, los maleantes se dirigieron a la delegación de Seguridad Pública en Tierra Blanca y balearon las instalaciones; los policías respondieron a la agresión.

Un día antes, en Tierra Blanca, la Secretaría de Seguridad y su titular, Hugo Gutiérrez, localizaron un campamento y decomisaron armas, vehículos e implementos de combate con las siglas del mismo grupo delictivo.

La madrugada de ayer, luego de estos ataques, una serie de mantas amenazantes fueron colocadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en la que mencionaban a mandos medios y los acusaban de haber hecho una ejecución extrajudicial en el municipio de Misantla, donde el pasado miércoles fueron abatidos tres integrantes de la misma banda delictiva.

Ayer por la tarde, los delincuentes instalaron tres bloqueos en el tramo de la carretera La Tinaja-Cosamaloapan. A la altura de La Luz, atravesaron tráileres y les prendieron fuego. En el tramo de Ignacio de la Llave a Mata Espino, también se registró un enfrentamiento.

Lo mismo ocurrió en el tramo La Tinaja-Cosoleacaque, donde fue interceptado un autobús de la línea San Cristóbal que se dirigía a Chiapas y bajaron a los pasajeros.

Por la mañana, en el municipio de Tlalixcoyan, la policía se enfrentó con una célula del cártel en una casa de seguridad ubicada en el rancho Isla de los Pajaritos, con saldo de cuatro delincuentes muertos.

Anoche, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que las acciones de la delincuencia organizada en las últimas horas son “efecto cucaracha”, una reacción a las acciones que han llevado a cabo las autoridades en el sur de la entidad.

 

Sicarios sitian hospital de Córdoba

 

Un nuevo ataque contra policías se registró  anoche, afuera del Hospital General de la ciudad de Córdoba, cuando varios sujetos armados llegaron y abrieron fuego contra una patrulla de la Fuerza Civil, que resguardaba las instalaciones.

Uno de los policías resultó herido y anoche era reportado como estable.

Los policías vigilaban el sitio, ya que ahí fueron llevados sus compañeros heridos, luego de uno de los enfrentamientos registrados durante los bloqueos en el tramo carretero La Tinaja-Córdoba.

Hubo una movilización en la zona ya que había solicitudes de auxilio del interior del hospital, donde al parecer entraron los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que buscaban rematar a los policías. En Jáltipan, autobuses fueron pintados con las siglas del cartel.

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales