Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ordenan a mandos militares supervisar protocolos de adiestramiento tras novatada

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la “novatada” no se encuentra prevista en ningún programa de adiestramiento

Isabel González Aguirre / Ciudad de México | 19-03-2024
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González demandó a todos los responsables de los centros de adiestramiento observar y cumplir los protocolos. (Presidencia)

A raíz de la novatada que cobró la vida de 7 de 11 agentes de la Guardia Nacional en aguas de Baja California el pasado 20 de febrero, se llamó enérgicamente la atención a todos los responsables del adiestramiento de nuevos elementos a las Fuerzas Armadas, reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del ejecutivo federal sostuvo que "la novatada" - causa por la que presumiblemente perdieron la vida siete jóvenes que pretendían ingresar a la Guardia Nacional -  no se encuentra prevista en ningún programa de adiestramiento, por lo que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González demandó a todos los responsables de los centros de adiestramiento observar y cumplir los protocolos de formación en todo momento.

Lo cierto es que se llamó, él convocó (el general Sandoval) a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema; y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes, de manera respetuosa pero también enérgica. Entonces, ellos están pendientes de todo eso. No existe eso en el plan (la novatada)  como lo acaba de exponer el general, por eso se está corrigiendo y se está castigando", refirió López Obrador al recalcar que en su gobierno no se permiten las masacres. 

Minutos antes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, explicó que el jefe del adiestramiento de los hoy occisos se mantiene privado de su libertad y a disposición de un tribunal federal  del orden civil por lo que hace al delito de homicidio. 

TE PUEDE INTERESAR: Posible 'novatada' pudo provocar la muerte de aspirantes a ingresar a la GN: Sedena

Además, al ser cuestionado sobre si estaba previsto el que los jóvenes ingresaran al mar con todo y su equipo, como lo ordenó su superior el día 20 de febrero pasado, el general secretario aclaró que esa práctica no se encuentra contemplada en ninguno de los protocolos de capacitación militar. 

El realizar una actividad como la que hicieron no está incluida en los programas, esa es una falta, por la parte militar es desobediencia porque no se está apegando a lo que estrictamente está establecido, los programas se hacen de esa forma para que el elemento vaya tomando ciertas capacidades, se vaya adiestrando en lo que va a ser su función y vaya resolviendo diferentes circunstancias. Si se salió de esa parte, es desobediencia y si es esta parte de novatada, será parte de la investigación, el por qué lo hizo, cuál fue su objetivo de desarrollar esta actividad que no está programada ahí ni en ningún otro lado" explicó el general. 

Agregó que únicamente los elementos de las fuerzas especiales son los únicos que tienen adiestramiento en el mar, pero después de muchos años de capacitación. 

Finalmente, el general secretario aseguró que ya entraron en contacto con los familiares de los hoy occisos para brindarles el apoyo necesario en estas lamentables circunstancias.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales