Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Operan 40 grupos de porros; invaden planteles de la UNAM

Sólo en Ciudad Universitaria  tienen presencia en las facultades de Derecho, Economía e Ingeniería

Marcos Muedano | 06-09-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de 40 grupos porriles tienen presencia en planteles de educación media superior, así como en Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y de la UNAM, en algunos planteles de la máxima casa de estudios se tiene identificada la presencia de hasta 10 agrupaciones.

Tal es el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, donde se detectó la presencia de la Federación Estudiantil de Universitarios (FEU), Alianza Universitaria, Vándalos, Porra Estudiantil Universitaria (PEU), Grupo Alfonso Peralta (GAP), Grupo Estudiantil Azcapotzalco (GEA), Grupo Rebel, 24 de enero, 11 de Septiembre y 7 de noviembre, así como 13 de diciembre.

Las fuentes consultadas mencionaron que en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), hay presencia de estos grupos: Preparatoria 1, se tienen identificados a Los Sharks; Preparatoria 2, Grupo Erasmo Castellanos (GEC); Unión de Vagos Pamboleros (UVP), KDC; Preparatoria 3, Bohemios, UDLA; Preparatoria 4, Unión Vanguardista de Alumnos (UVA) y UDE.

En la Preparatoria 5, Lagartos; Preparatoria 6, Coyotes y Organización de Estudiantes Universitarios (OEU); Preparatoria 7, Skandalosos y Mazakotes; Preparatoria 8, Santa Inquisición, Daniel Márquez Muro (DMM); y en la Preparatoria 9, Grupo Pedro de Alba (GPA).

En CCH plantel Oriente, grupo 3 de Abril, La Onda, Arremangados; CCH Vallejo, independientes y 3 de Marzo; Comitiva Oro; CCH Naucalpan, Federación de Estudiantes Naucalpan (FEN); CCH, y Grupo Estudiantes del Sur (GES).

En planteles de Ciudad Universitaria se tiene identificada la presencia en las facultades de Derecho, Economía, así como en Ingeniería. Mientras que en las facultades de Estudios Superiores (FES) hay presencia en las escuelas de Aragón, Iztacala, Cuautitlán, así como Acatlán.

Por otra parte, El Grupo Cultural y Deportivo 3 de Marzo emitió un comunicado en el que se deslindó de las agresiones cometidas el lunes contra universitarios, condenó la violencia y pidió que se investigue a los responsables.  “Las dos personas que portan un jersey del grupo son ajenas al mismo”, aseguró en el documento.

Surgimiento

En el libro Génesis, Desarrollo y consolidación de los grupos estudiantiles de choque en la UNAM (1990-1930), el doctor e investigador de la FES Aragón, Hugo Sánchez Gudiño, menciona que los grupos porriles tienen su origen en la década de 1920, a través de un grupo de Los Gorilas, creado durante la gestión del exrector Alfonso Pruneda. Pero fue hasta la década de 1950, con los grupos de animación de equipos de futbol americano denominados porristas, que se dio origen a la palabra “porro”.

Identifican a más agresores

Veteranos de la huelga de 1999-2000 regresaron a la UNAM, pero ya no como activistas, sino al frente del grupo de porros que protagonizaron la golpiza contra manifestantes en Rectoría.

De acuerdo con las imágenes trasmitidas, se pudieron identificar a los hermanos Manuel y César Pérez Cruz, que entonces se presentaron como líderes de la Facultad de Contaduría y el lunes pasado llegaron portando el jersey de futbol americano que uniformaba al principal grupo agresor.

También quedo documentada la presencia de Mario Benítez, Gilberto Ramírez Toledano y Nahúm Pérez Monroy, también activistas de la vieja guardia del CGH.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales