Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Confirman primer caso de variante Ómicron en México

El primer caso de Ómicron en México es un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica; "tiene enfermedad leve", informó el subsecretario de Salud.

Redacción | Ciudad de México | 03-12-2021
En México fue detectado el primer caso de la variante Ómicron. (Diseño: Paulina Cabrera)
Diseño: Paulina Cabrera

El primer caso de la variante Ómicron de covid-19 fue confirmado en México en un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica y vacunado con Pfizer.

El paciente se encuentra en un hospital de la Ciudad de México, a donde ingresó voluntariamente para evitar contagiar, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El funcionario detalló que el hombre presenta enfermedad leve y su pronóstico de recuperación es favorable.

Te recomendamos: Empresario sudafricano y vacunado con Pfizer, primer caso de Ómicron en México

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) secuenció la prueba realizada al paciente, la cual resultó positiva a la nueva variante.

"Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron", indicó la Secretaría de Salud.

Destacó que la identificación de la variante fue debido al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector salud nacional.

El país actualizó los protocolos de vigilancia genómina para efecturar la búsqueda intencionada de la variante Ómicron, la cual fue reportada por primera vez en Sudáfrica.

En México se ha identificado la circulación de las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta y ahora también Ómicron, la cual presenta múltiples mutaciones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Quién es el paciente con la variante Ómicron?

Se trata de un empresario de 51 años originario de Sudáfrica que llegó a México el 21 de noviembre y seis días después presentó síntomas leves de covid-19. El hombre está vacunado con Pfizer, detalló López-Gatell.

El ahora primer caso recibió atención en un hospital de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

"La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento", detalló la Secretaría de Salud.

Las personas con las que el primer caso de la variante Ómicron tuvo contacto no presentan síntomas o signos del virus SARS-CoV-2.

Te recomendamos: Ómicron puede ayudar a lograr inmunidad más rápido: López-Gatell

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Llaman a mexicanos a vacunarse contra covid-19

Tras la detección del primer caso de la variante Ómicron, la Secretaría de Salud exhortó a los mexicanos a vacunarse contra el covid-19, ya que, de acuerdo con la OMS, la vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte. 

La dependencia también exhortó a la población a conservar la calma y a mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y a alimentarse y abrigarse bien ante esta temporada de frío.

Hasta ahora, en el continente americano la variante Ómicron sólo se ha detectado en Canadá, Estados Unidos, Brasil y ahora en México. 

La Organización Mundial de Salud informó que por el momento no se reporta ninguna muerte vinculada a la nueva variante, la cual fue reportada por primera vez en Sudáfrica, donde los casos de covid-19 se han incrementado y lo que ha derivado en diversas restricciones de viajes en el mundo a personas procedentes de países africanos.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

Tras los casos que se han detectado de la variante Ómicron, hasta ahora todos leves, se han identificado que los síntomas son parecidos a los de las demás, pero hay alguna variación ya que los pacientes no han mostrado pérdida del olfato o el apetito.

Estos son los síntomas de la variante Ómicron:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor corporal
  • Secreción nasal
  • Taquicardias
  • Sudores nocturnos

La OMS la catalogó como variante de preocupación debido a las múltiples mutaciones que presenta y que podrían llevar a una mayor transimisión del virus, lo cual aún se analiza.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales