Nueva Alianza busca que retiren candidatura de Carolina Viggiano en Hidalgo

El Partido Nueva Alianza Hidalgo presentó un escrito ante el INE como medio de impugnación para acreditar que es evidente que Carolina Viggiano y el PRI y PRD cometieron un fraude a la ley.

thumb
Foto: Especial

Una denuncia interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE), evidencia como la candidata del PRI y PRD al gobierno de Hidalgo, “reportó en ceros” su gastos de precampaña ante la autoridad fiscalizadora, siendo que compró propaganda como espectaculares, por lo que podría perder su registro ante la autoridad electoral.

El Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) presentó un escrito ante el INE como medio de impugnación para acreditar que es evidente que Carolina Viggiano y los partidos PRI y PRD cometieron un fraude a la ley al realizar conductas dolosas, que en un primer momento consistieron en la presentación por parte de la candidata de informes de gastos de precampaña en ceros ante las dirigencias de esos partidos.

Además –agrega la denuncia— de la omisión del PRI y el PRD de presentar informes de gastos de precampaña ante la autoridad electoral; a pesar de estar plenamente acreditado en el dictamen consolidado del INE que estos contrataron espectaculares para promocionar a Carolina Viggiano, los cuales constituyeron gastos de propaganda en la vía pública alusivos a su imagen, signos, emblemas y expresiones a un cargo de expresión popular.

Incluso, según en el Recurso de Apelación con número de expediente SUP-RAP-121/2022, presentado ante el INE también hubo propaganda en páginas de Internet, monitoreo en radio y televisión; no obstante, “no fueron debidamente reportados ante la autoridad fiscalizadora, sino que el PRI y el PRD aportaron los recursos de sus partidas ordinarias para estratégicamente evitar que tales recursos se contabilizaran a favor de Viggiano”.

Nueva Alianza en Hidalgo advirtió ante la autoridad electoral la forma de simular los gastos de precampaña de la abanderada de la coalición “Va por Hidalgo”.

El fraude de ley por parte de Carolina Viggiano y de los partidos PRI y PRD consistió en disfrazar los gastos de la propaganda elaborada y difundida a su favor, no sólo con la omisión de registrar honestamente el origen y destino de tales recursos, sino también mediante la simulación de informes de gastos de precampaña en ceros”, señaló.

Aseguró que la omisión de presentar tales informes a la autoridad fiscalizadora y su reportes en ceros, solo evidencia que se busca conseguir una finalidad aparentemente lícita y con ello defraudar las normas y principios electorales, en pro de alcanzar su objetivo de quebrantar la ley.

Nueva Alianza recordó en su denuncia, que esto hechos guardan una similitud con lo acontecido el 2021 en los procesos electorales locales de Michoacán y Guerrero, en los que el INE consideró que la omisión en la presentación de gastos de precampaña de Félix Salgado y de Raúl Morón, quienes perdieron sus respectivas candidaturas.

Circunstancia que también acontece en este caso, pues Carolina Viggiano y los partidos PRI y PRD presentaron informes de gastos de precampaña en ceros y omitieron presentarlos a la autoridad fiscalizadora a sabiendas de la advertencia que esta les hizo en el respectivo dictamen consolidado”, se expone.

Por lo anterior, el expediente SUP-RAP-121/2022 establece:

Solicitamos la cancelación del registro de Carolina Viggiano porque ninguna candidata o candidato puede beneficiarse de este tipo de omisiones que son graves, pues ello podría vulnerar el correcto desarrollo del proceso electoral y del sistema democrático del país”.

Visita nuestra Última hora

jcs