Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nombran a encargados de penal de Cd. Juárez y del Sistema Penitenciario de Chihuahua

Jesús Francisco Soto es el encargado en el penal de Ciudad Juárez, mientras que Alejandro Díaz Becerra está al frente de manera temporal del Sistema Penitenciario de Chihuahua.

J. Campuzano | Ciudad de México | 12-01-2023
Fachada penal del Ciudad Juárez con militares en inmediaciones
De los 30 reos fugados, cuatro han sido capturados, ente ellos 'El Neto', quien murió luego del enfrentamiento con autoridades. (Especial)

Tras la destitución de Alejandro Alvarado Téllez y de Luis Alfonso Harris Arrondo, quienes se desempeñaban como directores del penal de Ciudad Juárez y del Sistema Penitenciario de Chihuahua, respectivamente, fueron nombrados los encargados provisionales en tanto se elige a los nuevos titulares.

Después del motín del 1 de enero en el penal de Ciudad Juárez en el que 30 reos escaparon y 17 personas murieron, 10 de ellas custodios, las autoridades determinaron el cese del director de dicho centro penitenciario dos días después de los hechos. Alvarado Téllez está siendo investigado por omisiones al frente de dicha cárcel.

Te recomendamos: Jacuzzi, dinero y armas, así eran las celdas VIP del penal de Ciudad Juárez

En tanto, Harris Arrondo fue destituido ayer 11 de enero de forma “definitiva y de manera inmediata” y también es sujeto a una investigación para deslindar responsabilidades.

La Fiscalía de Chihuahua informó que Jesús Francisco Soto Silva está al frente del penal de Ciudad Juárez de forma temporal y funge como director operativo. Tiene como tareas reorganizar, controlar y mantener la gobernabilidad en el Centro de Reinserción Social número 3, en lo que las autoridades continúan estudiando los perfiles de los posibles candidatos.

Cartel de recompensa por los reos que se fugaron del penal de Ciudad Juárez

Mientras que Alejandro Díaz Becerra fue designado como el encargado provisional de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social del estado, por lo que es responsable de los Ceresos de la entidad hasta que se nombre a un titular.

La nueva persona que sea elegida como titular del Sistema Penitenciario de Chihuahua se encargará de “fortalecer y consolidar” dicho sistema en el estado.

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que lleve a la captura de los reos que se fugaron el 1 de enero tras el ataque de un grupo armado afuera del penal para rescatar a presos que se encontraban en el lugar.

Hasta ahora, de los 30 reos fugados sólo cuatro han sido recapturados, incluido Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder de Los Mexicles, quien tras un enfrentamiento con agentes para evitar su captura murió cuando era trasladado debido a una de las heridas que presentaba.

El motín en el penal de Ciudad Juarez llevó a una inspección minuciosa en el lugar en el que las autoridades hallaron 10 celdas VIP en el que internos como El Neto, disfrutaban de diversas botellas de alcohol, contaban con pantallas, celulares y hasta un jacuzzi. También fue localizada una caja fuerte con más de un millón de pesos en su interior, así como armas y droga.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales