Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nombran a Pablo Gómez como titular de la UIF; renuncia Santiago Nieto

El relevo se da Tras la polémica por la boda del ahora extitular; la nueva designación se hizo por instrucciones del presidente López Obrador, informó Segob

José de Jesús Guadarrama | 09-11-2021
Nombran a Pablo Gómez como titular de la UIF; renuncia Santiago Nieto
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El exlegislador y catedrático Pablo Gómez suplirá a Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó de la nueva designación, la cual se hizo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en su conferencia matutina, el mandatario se refirió a la boda de Nieto Castillo con la consejera electoral Carla Humphrey, llevada a cabo en Guatemala, evento que causó polémica el pasado fin de semana.

El Presidente consideró que la unión, realizada en un hotel de lujo, con 300 invitados, refleja que persisten inercias del derroche que predominaba durante el periodo neoliberal.

También recomendó a los servidores públicos actuar con moderación y austeridad.

Por la noche, la Segob informó que Santiago Nieto, quien asumió la titularidad de la UIF en diciembre de 2018, había presentado su dimisión al cargo y sería relevado por Pablo Gómez.

En Twitter, Nieto explicó que prefirió presentar su renuncia “antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente”.

Trayectoria

  • Pablo Gómez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador.
  • Ha trabajado a favor de causas sociales y los derechos humanos.
  • Participó como dirigente en el movimiento estudiantil de 1968 y fue preso político.

Pablo Gómez sustituye en la UIF a Nieto

Fue nombrado nuevo al cargo ayer por el secretario de Gobernación, luego de que el titular presentara su renuncia.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ayer.

Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal ayer.

Tales determinaciones se tomaron luego de que durante la conferencia matutina que todos los días ofrece el Presidente de la República, éste calificó de asunto escandaloso la suntuosa boda entre Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey.

La boda entre ambos servidores públicos se realizó el pasado fin de semana en el Hotel Santo Domingo de la ciudad de Antigua, Guatemala, donde asistieron más de 300 invitados, entre empresarios y políticos.

“Es un asunto escandaloso en efecto, aun cuando se trata de un acto privado; los asuntos públicos son cada vez más públicos en México o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había ostentación y derroche”, dijo el presidente López Obrador durante la mañanera.

Manifestó que los servidores públicos deben actuar con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía.

A la boda acudió la entonces secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, quien también presentó su renuncia a su cargo ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ese día, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que “los principios de la Austeridad Republicana son fundamentales para el gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”.

Horas después de que se diera a conocer el nuevo titular de la UIF, el propio Santiago Nieto, en redes sociales justificó su renuncia al cargo, expresando lealtad al Presidente y amor a su esposa Carla Humphrey.

En tanto ella se sumó al apoyo incondicional hacia su esposo y le respondió con un tuit.

¿Quién es Pablo Gómez?

Hasta ayer, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional, Pablo Gómez Álvarez (21 de octubre de 1946), tiene una larga trayectoria en la izquierda mexicana, la cual inició en la década de los 60 en la Facultad de Economía de la UNAM, donde se integró al movimiento estudiantil de 1968.

De 1967 a 1968 fue  presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía y fue uno de los detenidos durante las protestas del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y encarcelado hasta abril de 1971.

En ese año participó como uno de los organizadores de las marchas del 10 de junio en el Casco de Santo Tomás, donde fueron reprimidos estudiantes en el Halconazo.

Como parte de la reforma electoral de la década de los 70, que permitió una mayor apertura a la oposición, Gómez Álvarez fue elegido en 1979 como diputado federal por la coalición de la izquierda.

En la década de los 80 fue presidente del Partido Socialista Unificado de México y junto con el movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo  fundaron el Partido de la Revolución Democrática, luego de las impugnadas elecciones presidenciales de 1988.

De 1991 a 1997 fue representante la Asamblea Legislativa del Distrito  Federal  y como diputado federal de las Legislaturas LVII y LIX se opuso al rescate bancario tras la crisis económica de los 90. En la LVII legislatura fue  coordinador general del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En 2006 ganó la contienda para senador en la Ciudad de México y también ha escrito varios libros entre los que están Los gastos secretos del presidente y México 1988: Disputa por la Presidencia y lucha parlamentaria.

Nuevamente fue coordinador  del Partido de la Revolución Democrática en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados.

En 2014 se sumó como  representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En 2018 regresó a la Cámara de Diputados como legislador, pero ahora con Morena.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales