Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden descarbonizar la política energética

Redacción | 13-04-2022
Fotografía: Reuters

 

Ninguna política energética debe basar su futuro en el uso del carbón o combustóleos contaminantes, como actualmente sucede, donde el combustóleo es el producto más producido para la refinación en México, aseguró Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En el marco de la discusión de la reforma eléctrica, señaló que esta iniciativa de ley es anticompetitiva, ya que trae consigo incrementos en los costos de generación y un daño irreversible al medio ambiente y a la salud de los mexicanos, por la cantidad de emisiones de carbono que se emitirían a la atmósfera al dar preferencia al uso de combustibles fósiles al generar electricidad.

Esta iniciativa de reforma eléctrica contempla que, antes de que se suministre energía al sistema energético mexicano por algún privado, primero lo debe hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sin duda gran parte será producida con combustibles fósiles”, comentó en entrevista.

 

REFORMA, UN RIESGO

El directivo comentó que la iniciativa de reforma eléctrica que promueve el gobierno y que se discute por los legisladores, representa un alto riesgo para la seguridad energética del país, ya que provocaría suministro intermitente de energía eléctrica.

Además, señaló, no contempla un marco normativo en materia energética, ni presenta una sustentabilidad jurídica ni equidad dentro del mercado, ya que dicha iniciativa está elaborada sólo para favorecer a la CFE.

Lo que vemos es que la propuesta limita o reduce la participación del sector privado en el sector al estar promoviendo a la Comisión Federal de Electricidad CFE, como el predominante suministrador en esta materia, relegando con ello al sector privado y a las energías limpias”, sostuvo.

Chaparro se sumó a las voces que consideran que la reforma eléctrica debilita las futuras inversiones en el país. “Nos hace retroceder en medio ambiente y en uso de energías limpias y renovables como la eólica, solar, fotovoltaica, en las cuales México tiene todo para ser un líder”.

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales