No permitirán fiesta patronal por venganzas electorales en Totonacapan, Veracruz

Presuntas venganzas electorales no permiten que el pueblo de Mozutla, enclavado en la región del Totonacapan, Veracruz, tenga en paz sus fiestas patronales.

thumb
pueblo de Mozutla

Presuntas venganzas electorales no permiten que el pueblo de Mozutla, enclavado en la región del Totonacapan, Veracruz, tenga en paz sus fiestas patronales.

El próximo mes de agosto celebran a su santa patrona y aunque pidieron permiso al ayuntamiento, es el único pueblo al que le revocaron el permiso porque presuntamente “la situación postelectoral ha generado brotes de violencia”, señala un documento en el que el ayuntamiento notifica la decisión.

El 31 de marzo de este año, las gestiones habían quedado totalmente arregladas; el permiso para un jaripeo y un baile amenizado por un grupo popular se había concretado.

Todos los gastos corren por cuenta de los propios pobladores, quienes comienzan a cooperar con anticipación.

Sin embargo, el pasado 17 de junio un policía municipal llevó un oficio firmado por el secretario del ayuntamiento, Epifanio Carmona Guerra, en el que le anunciaron al agente municipal, Lucio Danny San Juan García, que el permiso había sido revocado.

thumb
Pueblo de Veracruz

Cuando el agente municipal comenzó a reclamar esta revocación, señaló que el funcionario lo amenazó: “ya sabes lo que te puede pasar”.

Activistas, pobladores y el agente municipal se dijeron consternados, porque señalan que la actuación de las autoridades municipales obedece a que Morena perdió en varias comunidades, incluyendo Mozutla.

Hubo un recuento y de acuerdo con el OPLE ganó Morena, sin embargo, señalan que hay ciudadanos enojados porque aseguraron que las autoridades no han cumplido con obras que habían prometido en campaña y en urnas se observó una alta votación para Movimiento Ciudadano.

La respuesta que da la autoridad municipal que encabeza actualmente Celestino Pino Guevara fue de negarse a recibir al comité de la fiesta patronal, por lo que llegaron al Congreso de Veracruz y desde ahí “recordaron” que es que habían otorgado dos permisos y que se habían confundido.

La población sigue en espera de la respuesta de las autoridades del ayuntamiento, que anulen la revocación y les permitan continuar con su festejo, que además es un tema popular y religioso para el cual no pidieron recursos de ningún tipo a las autoridades.

Mozutla está a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Papantla.

JCS