Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘No hay nada que detenga investigación de Ayotzinapa’: López Obrador

Asegura el presidente que hay ‘conocimientos básicos’ de lo sucedido con los 43 normalistas; sostiene que indagatorias seguirán para conocer la verdad y hacer justicia

Redacción | 17-06-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador en reunión con familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2018. Foto archivo: Cuartoscuro
Ayotzinapa, 43, Estudiantes normalistas, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Iguala, Guerrero, Seguridad, Justicia, FGR, Verdad histórica, Tomás Zerón, Jesús Murillo Karam, Sedena, Ejército, Segob, Detenidos, Los Rojos, Abarca

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si bien hay “conocimientos básicos” de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, aún no se puede dar concluida la investigación, por lo que éstas seguirá hasta saber la verdad y hacer justicia.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional sostuvo que autoridades mexicanas,  apoyadas por expertos internacionales, trabajan para esclarecer los hechos y no adelantarse como sucedió en el gobierno pasado con la “verdad histórica”.

Te puede interesar: Hallan restos de otro de los 43 normalistas de Ayotzinapa

“Ya está la investigación, se está avanzando bastante, ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió, todavía no podemos dar por concluida la investigación, no nos queremos actuar de manera irresponsable, no se trata de decir ‘esto fue lo que sucedió.

No nos queremos precipitar, es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y profesionalismo, nada de lo que hicieron en la pasada administración con la llamada ‘verdad histórica’ que ya sabemos que no corresponde a lo que sucedió, falsificaron los hechos”, aseveró López Obrador.

Aseguró que “no hay nada qué detenga la investigación de Ayotzinapa”, por lo que se continuarán con los trabajos de investigación para dar tranquilidad y certeza a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

NORMALISTAS DE AYOTZINAPA IDENTIFICADOS

Ayer el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapan (UEILCA), Omar Gómez, informó sobre la plena identificación de los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, quien es el tercer normalista en ser ubicado.

La identificación se dio luego de que el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, realizó un análisis de ADN nuclear a una vértebra hallado en Cocula, Guerrero.

Te puede interesar: En caso Ayotzinapa como en el 68, se 'mintió al pueblo de México

De esta manera, Jhosivani Guerrero de la Cruz, así como Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio, son los normalistas cuyos restos óseos han sido identificados por las autoridades federales y expertos internacionales.

Cabe mencionar que el pasado martes López Obrador sostuvo una reunión privada con las familias de los 43 normalistas desaparecidos, de quienes el gobierno anterior aseguró en su “verdad histórica” que  habían sido incinerados en una barranca en Cocula; sin embargo, los más recientes estudios desmienten eso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales