Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No hay militarización en México: CNDH ante paso de Guardia Nacional a Sedena

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que no promoverá ninguna acción de inconstitucionalidad.

Patricia Rodríguez Calva | 13-09-2022
Elementos de la Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que debido a la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional “puede ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos” siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad.

Al emitir su respaldo a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada por el Congreso, el Organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra, informó que se sumará al planteamiento presidencial, por lo que no promoverá ninguna acción de inconstitucionalidad.

Esta Comisión Nacional, con plena conciencia de su misión y en ejercicio de su autonomía, declara que no interpondrá Acción de Inconstitucionalidad alguna contra las reformas aprobadas por el Senado.

Vamos a hacer algo más que eso: sumarnos a la ejecución de las reformas, mediante su observancia y monitoreo, atendiendo las quejas que pudieran derivarse de posibles violaciones de derechos humanos que se cometan”, señaló en un pronunciamiento.

Te puede interesar: Acusa Sedena campaña para dividir a ciudadanía de Fuerzas Armadas

Y además destacó que la reforma de López Obrador no militariza a la Guardia Nacional.

La CNDH tiene claro que en México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores.

Lo que vivimos hoy es un nuevo proceso transformador, y para hacerlo tenemos un marco legal, que ciertamente hay que reforzar y mejorar, para garantizar la prevalencia del mando civil supremo sobre toda fuerza armada, del sistema republicano y de la división de poderes. Siendo responsabilidad de todos los actores públicos, y de la sociedad, defender el Estado democrático de Derecho que lo hace posible”, justificó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales