Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Niño de 12 años en riesgo por quemaduras en 90% de su cuerpo

El subdirector del Centro Médico Nacional 20 Noviembre, Rodrigo Alberto, informa que la mortalidad en casos como éste es alta; por su estado no puede ser llevado a hospital de Texas

Ximena Mejía | 22-01-2019
Huachicol, Huachicoleros, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Seguridad, Justicia, Pemex, Gobierno de México, Secretaría de Marina, Ejército, Robo de combustible
El pasado viernes un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, explotó. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Francisco de 12 años, quien resultó con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo por la explosión en Tlahuelilpan, se encuentra en estado grave de salud que pone en riesgo su sobrevivencia, informó el subdirector del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño.

“El pequeño que les comento de 12 años de edad tiene un 90 por ciento de quemaduras en su cuerpo, es muy elevado. Con un porcentaje de ese tipo, la mortalidad es muy alta”, declaró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Rodríguez indicó que el fin de semana la asociación Michou y Mau se solidarizó para al traslado del menor, pero su estado lo mantiene inestable para realizar el viaje.

“Desde el sábado fue el contacto. Se habló con la jefa de terapia pediátrica. Por el porcentaje de quemaduras y por la inestabilidad que tiene el paciente no es prudente trasladarlo ahorita”, señaló.

Rodríguez aseguró que el área especializada de este hospital del ISSSTE para personas quemadas cuenta con el equipo y médicos que harán todo lo posible por salvar la vida del niño.

Es mucho más riesgoso trasladarlo que el tenerlo nosotros acá. De hecho, tenemos todo el equipamiento y medicamentos para tratarlo. Somos de los pocos hospitales que tienen una unidad de quemados. Se le está dando la atención que amerita”, enfatizó.

En área de atención a quemados se encuentran cuatro varones quienes tienen quemaduras entre el 70 y 90 por ciento de su cuerpo, que también afectó sus vías y órganos respiratorios.

Los heridos se encuentran bajo sedación y respiran con la ayuda de tubos por las lesiones en sus vías respiratorias.

Te puede interesar: Suman 93 los decesos por explosión en Tlahuelilpan

Se informó que hoy se les practicará una traqueotomía, un procedimiento quirúrgico mediante el cual se hace una incisión en la tráquea para facilitar su respiración.

Se trata de José Gabino Baltazar Estrada de 35 años, Tomás Eduardo Baltazar Pedraza de 23 años, Francisco de 12 años, Amado Cruz Bautista de 47 años.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales