Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ni un paso atrás en la Reforma Laboral: Alcalde

La Secretaría del Trabajo fortalecerá el impulso de sus cuatro ejes prioritarios: Jóvenes Construyendo el Futuro, Reforma Laboral, Política de Recuperación de Salarios Mínimos, así como Trabajo Digno

José de Jesús Guadarrama | 01-12-2019
Ni un paso atrás en la Reforma Laboral: Alcalde
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social fortalecerá el impulso de sus cuatro ejes prioritarios: Jóvenes Construyendo el Futuro, Reforma Laboral, Política de Recuperación de Salarios Mínimos, así como Trabajo Digno, y en esa meta no se dará ni un paso para atrás, ni para tomas impulso, advirtió Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia.

En un mensaje con motivo del primer año de gobierno, dijo que Jóvenes Construyendo el Futuro es ejemplo de la política pública con orientación social que distingue al nuevo gobierno y que, a la fecha, un millón 62 mil 284 personas han recibido una beca, de los que 5 mil 700 jóvenes que ya fueron contratados en el mismo centro de trabajo en el que recibían su capacitación y 43 mil que salieron de becarios y se incorporaron en el mercado formal.

Hay registrados 205 mil 319 tutores; 16 mil 039 centros de trabajo, con una cobertura geográfica en 98 por ciento de los municipios del país.

La dependencia indicó que “lamenta profundamente el accidente del becario Pedro “N”, pero mantiene una permanente comunicación con sus familiares con la finalidad de garantizar lo necesario para su atención médica. De manera simultánea, personal de la dependencia realiza una investigación exhaustiva en torno al cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Tuxtepec de los planes de capacitación que registró en su calidad de tutor”.

Te puede interesar: SEP: Se consolida el proyecto educativo de López Obrador

En cuanto a la Reforma Laboral, indicó que se inició una nueva etapa en el mundo del trabajo con democracia sindical, justicia laboral y recuperación de la negociación auténtica, para evolucionar en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Entre los principales logros alcanzados destacan la aprobación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral; la publicación del Protocolo de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, la creación de la Ley del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, además de la aprobación de una partida presupuestal estimada en mil 400 millones de pesos para garantizar la implementación del nuevo modelo laboral, en las primeras 10 entidades del país.

En términos numéricos, hasta el momento más de mil sindicatos han optado por la modificación de sus estatutos, introduciendo el voto personal, libre, directo y secreto, para elegir a sus directivas; así como 73 agrupaciones gremiales son las que se dieron de alta en la plataforma para la legitimación de sus contratos colectivos, 82 contratos colectivos registrados, 54 consultas realizadas, 37 consultas programadas entre noviembre y diciembre y 15 constancias de legitimación entregadas.

En materia salarial, según la dependencia, para beneficiar a los que menos ganan, en 2019 el Salario Mínimo tuvo el mayor incremento de los últimos 36 años. El aumento fue de 88.36 a 176.76 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y a 102.68 pesos en el resto del país.

La nueva política salarial permitió en lo que va del año que 1.23 millones de mexicanos salieran de la pobreza laboral, no generó alzas en los índices de inflación y admitió aumentar la oferta de empleos e ingreso para los trabajadores.

De la misma forma, en cuanto al Trabajo Digno, indicó que, para la presente administración, es fundamental poner en el centro de la política laboral los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de la normatividad vigente, basados en 4 ejes rectores: Protección al Salario; Seguridad Social; Combate a la subcontratación; Combate al subregistro.

La STPS firmó un acuerdo de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para intercambiar información y establecer una estrategia conjunta que permita mayor eficiencia en el combate a esquemas fraudulentos vinculados a la subcontratación.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales