Nearshoring representa la nueva era economía mundial
El presidente del CCE, Francisco Cervantes, aseguró que el fenómeno del nearshoring representa en definitiva una nueva era económica del mundo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que el fenómeno del nearshoring representa en definitiva una nueva era económica del mundo.
Después de las crisis financieras de las décadas pasadas, así como del dramático episodio de la pandemia, el mundo ha dado paso de la era de la globalización hacia la nueva época de la relocalización o nearshoring”, expresó al inaugurar la Cumbre Nearshoring México.
El líder empresarial señaló que con el nearshoring se podría alcanzar tasas de crecimiento de 4% anual, en lugar del promedio de 2.5% “que no hemos podido en décadas superar, además del potencial para duplicar exportaciones e inversión extranjera anual”.
Mencionó que el fenómeno de la reubicación de empresas se caracteriza por la búsqueda que las grandes empresas y proveedores del orbe efectúan para producir y vender cerca de los grandes centros de consumo del mundo.
Infraestructura y T-MEC, retos para potenciar nearshoring
Mejorar la infraestructura en el país, así como la renovación en 2025 del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son las principales urgencias que se requieren para potenciar la llegada de inversiones ligadas al nearshoring.
Así lo reconocieron Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), así como empresarios y gobierno.
Durante el panel Nearshoring: Momento Histórico para México, coincidieron en que la infraestructura y la conectividad son necesarias para que las empresas de América del Norte aprovechen el fenómeno de la relocalización.
Desde la Cancillería apoyamos con la renovación en infraestructura de agua, energía. Con el desarrollo en la frontera hemos estado trabajando con Estados Unidos de manera muy cercana para que podamos modernizar los puentes, incluso cruces, reducir los tiempos de espera y tener una mejor tecnología de inspección”, dijo Velasco.
No podemos cometer los mismos errores de hace 30 años
Uno de los principales retos del T-MEC es incluir a las pequeñas empresas a la digitalización, a las mujeres y al sur-sureste de México, aseguró el director general de la American Chamber of Commerce (AmCham), Pedro Casas.
No podemos cometer el error que se cometió hace 30 años de no incluir al sur sureste en las cadenas globales de valor si queremos ser la región más competitiva del mundo como Norteamérica eso tiene que involucrar a todas y cada una de las regiones del país esto también incluye sin duda a los jóvenes y a las mujeres”, expresó durante el panel T-MEC detonante del Cambio.
Casas también reconoció que los flujos de inversión extranjera directa en el país en los últimos 15 años tienen una divergencia digital, sobre todo en sumar capacidades a las pequeñas y medianas empresas.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



