Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nayarit desdeña a indígenas

Denuncian que no hay médicos ni medicamentos para picaduras de alacrán, lo que le puede costar la vida a los niños

Raúl Flores | 24-05-2023
Marina Carrillo Díaz, presidenta de las Mujeres de los Pueblos Originarios
Marina Carrillo Díaz, presidenta de las Mujeres de los Pueblos Originarios de Nayarit, fue tajante al señalar el olvido de la administración estatal, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Navarro. Foto: Elizabeth Velázquez

El gobierno de Nayarit, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, se ha olvidado de las comunidades indígenas de la entidad a tal grado que no hay médicos, mucho menos medicamentos para picaduras de alacrán que le puede costar la vida a los niños.

En entrevista con Grupo Imagen, Marina Carrillo Díaz, presidenta de las Mujeres de los Pueblos Originarios de Nayarit, quien en 2014 ganó el premio nacional de la juventud por ser una de las principales impulsoras del fortalecimiento a la cultura indígena en la entidad, fue tajante al señalar el olvido de la administración estatal.

Sí hay clínicas en las comunidades... en algunas comunidades, pero, por ejemplo, en mi comunidad hoy en día no hay doctor, hace 15 días un alacrán pico a un niño y lo tuvieron que traer hasta la ciudad porque no hay sueros, porque no hay doctores, imagínate, se muere este bebé porque es un niño chiquito”, denunció.

En Nayarit se tienen cinco comunidades indígenas, como los Coras, Huicholes, Tepehuanos, Mexicaneros y mestizos que habitan la zona montañosa de la Sierra Madre Occidental, que congregan más de 69 mil 69 personas, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Inegi.

Algunas de estas comunidades quedan a más de ocho horas de la ciudad de Tepic; sin embargo, los integrantes de estas comunidades tienen que caminar o trasladarse en camionetas y cruzar ríos, gastando sus propios recursos para poder acudir con un médico.

Que nos tomen en cuenta también, más en las comunidades indígenas, que implementen campañas de atención psicológica, de prevención, las comunidades son muy organizadas y la verdad que las mujeres están llamando a este tipo de atención emergente que llegue a las comunidades”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres indígenas de Guerrero, víctimas de maternidad no deseada

 

Durante la entrevista, destacó otro punto medular de una falta de políticas públicas contundentes para aplicarse en cinco comunidades indígenas, que es el tema de la violencia de género en la zona serrana del estado, a la que calificó de “preocupante”.

Agregó que la física, económica y psicológica es una constante que termina muchas veces en violaciones. Destacó que para evitar eso, ya trabaja un proyecto de mujeres que buscarán contrarrestar las agresiones de sus parejas, principalmente cuando toman bebidas embriagantes.

Es momento de exigirle a las autoridades que pongan el ojo en esos aspectos en la venta de bebidas sin permiso, excesivamente a altas horas de la noche, todo eso afecta a las mujeres, porque se exaltan y ya borrachos pues acuden y violentan a las mujeres siendo la principal causa”.

Es una realidad que las comunidades indígenas, no son una prioridad para el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y su administración, bajo el argumento de que están alejadas de la ciudad de Tepic.

 

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales