Murió Enrique Metinides, legendario fotógrafo de nota roja, 'el hombre que vio demasiado'

Con su muerte, la noticia inundará las páginas de los diarios, aquellos en los Enrique Metinides derrochó su talento periodístico en un género que lleva implícito su nombre y apellido

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

Adiós, Enrique Metinides, fotógrafo de emergencias, "el hombre que vio demasiado".

Con su muerte, la noticia inundará las páginas de los diarios, aquellos en los Enrique Metinides, legendario fotógrafo de nota roja, derrochó su talento periodístico en un género que lleva implícito su nombre y apellido. 

thumb
    Enrique Metinides, a quien apodaban "El Niño", falleció a las 9:22 horas de este 10 de mayo de 2022, a los 88 años. Deja como legado un cúmulo de emociones plasmadas a través de su lente, pues pocos como él se adentraron en el diario acontecer de la ciudad y lo trágico de sus historias.     
thumb
      Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, conocido simplemente como Enrique Metinides "El Niño" fue un fotógrafo mexicano, famoso por sus trabajos periodísticos en nota roja. Fotografió de 1949 a 1979 incidentes policiacos, desastres o accidentes viales, para diversos tabloides. Una película, El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff, está basada en sus vivencias.     Épicas son sus incursiones desde que inició, precisamente siendo un niño, a las 11 años, con esa persecución por la imagen sangrienta de la que muchos fotógrafos huyeron, y de la que hizo un arte.    
thumb
    Memorables son sus imágenes del México de todos los días, de lo lóbregas que suelen ser algunas noches, de la tragedia y la sinrazón humana: aquél suicida que se aventó del Ángel de la Independencia, la familia que se lanzó al vacío desde un balcón en el noveno piso de un departamento en la Colonia del Valle; accidentes automovilísticos, riñas, y las extraordinarias imágenes captadas en los años sesenta, cuando una pipa de gas tuvo una fuga, y ante la espesa nube de humo los habitantes de la entonces Tláhuac, lejana zona del centro de la ciudad, salieron a juguetear entre el humo: decenas de intoxicados. Materia prima de sobra para un fotógrafo que todo lo captó, Enrique Mitinides.       
thumb
    Desde niño, "y con una camarita de cartón, de esas antiguas", logró publicar sus fotografías en medios mexicanos e internacionales. Fue uno de los fotógrafos que registró las imágenes más emotivas del sismo de 1985, lo que narra en el video a continuación, y además buscó siempre el mejor ángulo, ya fuese en blanco y negro o color, lejos del rojo escarlata de la sangre; lo explícito "lo tenía prohibido", confesó.         El hombre que vio demasiado trata de la fragilidad; de un hombre obsesionado con fotografiar el accidente y que descubrió que el destino de otros era su manera de conectarse con la vida.   ¿Cuándo la imagen del accidente se vuelve el objeto del deseo? Siguiendo los pasos de Metinides y la obra de fotógrafos contemporáneos de nota roja descubrimos a la Ciudad de México en una narrativa de accidentes y escenas de crimen; somos mirones a través de la mirada de Metinides.           Juan Carlos Talavera, en entrevista, pintó algunos trazos del maestro:
¿Cómo olvidar, maestro, sus fotografías del incendio al Conjunto Aristos?
Adiós, Enrique Metinides, fotógrafo de emergencias, un hombre que vio demasiado.   Y lo compartió.
         
thumb