Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morenistas votan en medio de tensión; en al menos tres estados suspenden asambleas

Al igual que el fin de semana pasado, persistió la queja de acarreo de votantes

Redacción | 20-10-2019
Morenistas votan en medio de tensión; en al menos tres estados suspenden asambleas
Aspecto de la asistencia copiosa de militantes morenistas a una de las asambleas distritales en Tabasco. Se esperaba la participación de 246 mil militantes para elegir a 60 consejeros estatales.

CIUDAD DE MÉXICO.

En la segunda fecha para la realización de asambleas distritales de Morena, con  miras a su congreso nacional para elegir dirigentes estatales y nacional, el partido nuevamente vivió momentos de tensión que lo obligaron a suspender los procesos en al menos tres  estados.

En Tabasco fue suspendida la elección en uno de los seis distritos electorales.

En el quinto distrito con cabecera en el municipio de Paraíso, un grupo de militantes irrumpió en el centro de votación que se instaló en el Centro Social de la Villa Puerto Ceiba; acusaron irregularidades en el padrón de militantes, así como la aplicación de viejas prácticas electorales.

En el caso de las asambleas de los distritos I y III salieron por unanimidad; en el caso de los distritos II, IV y VI se llevó acabo la votación con algunos retrasos y en el V distrito se suspendió al no haber garantías.

En Campeche, donde se elegiría a 20 delegados al congreso, disidentes morenistas reventaron las asambleas en la capital y en Ciudad del Carmen.

Los militantes se inconformaron porque fueron rasurados del padrón e ingresaron a la fuerza a la sede del evento luego de romper una de las puertas de acceso.

El delegado de Morena para este proceso, Hernán Cortés, sólo habilitó un equipo de cómputo en el cual era verificado el registro de los asistentes a la asamblea.

Ello retrasó el inicio de la asamblea y el provocó el enojo de los morenistas.

En Ciudad del Carmen, el enojo de los militantes por  el retraso del inicio de la asamblea los llevó a forzar las puertas de acceso y entraron para robarse documentos y boletas en que se realizaría la votación.

Era la una de la tarde y el proceso no había iniciado.

En tanto, en Xalapa, Veracruz, aunque los morenistas esperaban reunir el quórum legal con tres mil personas, sólo llegaron 700 y fue hasta después de las 12 que fue declarado, al corroborar que había al menos un representante de cada sección.

La reunión inició pero habían dejado a militantes afuera y éstos expresaron su inconformidad, por lo que luego de una discusión, les fue permitido el acceso.

En Coatzacoalcos, el diputado Amado Cruz fue abucheado por los asambleístas por intentar participar, pero sin haber pedido licencia a su encargo y llegar sin su par femenina, como lo marcan los estatutos. 

En San Andrés Tuxtla, hubo gritos, golpes, empujones y amenazas.

En medio del caos, la militancia corrió a la diputada Paola Tenorio, porque acusaron que tanto ella como el delegado de los programas de Bienestar, Manuel Huerta, condicionan la entrega de los programas sociales.

En Córdoba, los militantes cancelaron la asamblea porque acusaron que de un padrón de 300, llegaron mil a votar, por lo que se armó una discusión y terminaron por no validar este ejercicio.

En Oaxaca, sin incidentes graves y numerosa participación de la militancia transcurrió el desarrollo de las asambleas distritales.

Durante la jornada se difundieron algunos videos en redes sociales para denunciar irregularidades, entre inducción y compra del voto, así como acarreo de militantes a las diferentes sedes.

Entre estos, se publicó uno donde aparece una patrulla de la Policía Municipal de Ciudad Ixtepec acarreando a presuntos militantes.

En Coahuila se tenía previsto elegir 70 consejeros.

En Saltillo en los distritos 4 y 7 los militantes denunciaron situaciones anómalas, como acarreo de votantes.

San Juana Isabel Peña Garza, miembro fundador, y quien pertenece al distrito 4, sostuvo que el padrón de Morena, no es confiable.

Con información de Lourdes López, Patricia Briseño, Alma Gudiño
y Fabiola Xicoténcatl.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales