Morena y consejeros del INE se confrontan por Consulta Popular

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez acusó a  Ciro Murayama y Lorenzo Córdova de sabotear la consulta

thumb
Ciro Murayama Rendón y Lorenzo Córdova /Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Los “expresidentes” fueron la causa de la confrontación entre Morena y los consejeros del INE Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, a lo largo de la jornada de Consulta Popular de este domingo, lo que derivó en amenazas, por parte del morenista, de tomar “acciones” en contra de los funcionarios electorales, más allá de los juicios políticos que ya están en la cámara en su contra. 

Esto, en el contexto de una investigación que abrió el INE, a petición del PAN, para determinar de dónde salió el dinero con el que presuntamente Morena contrató propaganda en bardas, espectaculares, medios impresos y transporte público para orientar a la gente a “enjuiciar a los expresidentes.” 

Mientras Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE acusó a Córdova y Murayama de “sabotaje a la consulta” y de organizar “una consulta pobre”, el consejero presidente pidió llevarse las “mentiras a otro lado”. 

Por la mañana, durante la sesión de apertura de casillas el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, acusó directamente a los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova de “sabotear” la consulta popular debido a que aseguraron que la pregunta de la consulta aprobada por la Suprema Corte no tenía nada que ver con el enjuiciamiento a los expresidentes.  

El morenista enumeró lo que desde su punto de vista fue el sabotaje: decir que no tenían dinero, acudir a la Suprema Corte para solicitarlo, los acusó de empezar a organizar la consulta de forma tardía, sólo instalaron un tercio de las casillas del pasado 6 de junio, y decir que la consulta no es para enjuiciar a los expresidentes, entre otras cosas.  

“La campaña de difusión, no sólo se convirtieron, y se lo digo al consejero Murayama, en censores de quienes sí queríamos difundir la consulta, la campaña institucional del INE nadie la vio, lo que sí vimos fue su contracampaña, la contracampaña de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama donde se empeñaron en decir que esta consulta no es contra los expresidentes”, dijo el morenista en la sesión de apertura de casillas. 

Mientras Gutiérrez hablaba de estos temas, el consejero presidente Lorenzo Córdova, sin micrófono prendido, lo increpó.  

Ya con la prensa, Lorenzo Córdova comentó lo que gritaba a Gutiérrez durante su participación dentro del Consejo: “mentiras a otro lado. Las mentiras a otro lado, honremos la mesa de la democracia. Y eso justamente es lo que dije en la segunda intervención y la verdad, seamos leales con la ciudadanía.  Quien miente, tiene poco compromiso democrático. Mentiras a otro lado”. 

ACUSA SABOTAJE

En la sesión nocturna, Sergio Gutiérrez volvió a acusar a los consejeros de “sabotaje”. 

Apuntó que el PRI y el PAN robaron por décadas y por eso la “abrumadora mayoría se fue a expresar hoy y añadió “esta consulta fue un ejercicio democrático exitoso a pesar del intento de sabotaje del consejero Murayama y del consejero Lorenzo Córdova, aunque le moleste otra vez, ¿por qué?, porque ustedes pretendieron hacer una interpretación propia de la pregunta que no era dable, emitiendo una opinión personal con intencionalidad política sin seguir la línea de la institucionalidad y la imparcialidad”. 

Durante la mañana, Córdova también contestó  a la escritora Gutiérrez Müller.

 “Yo siempre he sido muy respetuoso de la Señora Gutiérrez Müller. Me permito, a lo mejor no está bien informada. La casilla en donde ella está registrada para votar, el INE registró su nuevo domicilio y actualizó su situación registral junto con la del Señor presidente hace algunos meses y la casilla está funcionando y está instalada. Ahí está esperándola su boleta”.

Córdova dijo que no va a caer en esas vulgaridades lingüísticas cuando se habla de sabotaje y que le queda claro que el INE no ha boicoteado la consulta popular.

También criticó a quienes han deslegitimado el trabajo del INE y confundir a la ciudadanía.

Quienes piden que el INE sea “exterminado” son “poco leales con la democracia”, añadió.

Visita nuestra Última hora

asc