Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En Morena prometen voto libre sobre el desafuero de ‘Alito’

El líder morenista, Mario Delgado, destacó que los legisladores de partido actuarán de manera autónoma sin instrucciones; reprueban acusaciones de Jaime Bonilla sobre supuestos arreglos

Abraham Nava | 18-08-2022
El líder del PRI, Alejandro Moreno,
El líder del PRI, Alejandro Moreno, "Alito", en conferencia en agosto de 2019. Foto archivo: Cuartoscuro

Desde la dirigencia de Morena no se instruirá a los diputados del partido y aliados el sentido de su voto en el proceso de desafuero de Alejandro Moreno, Alito, presidente nacional del PRI, señaló Mario Delgado, presidente nacional de Morena al participar en el informe final de actividades legislativas de la senadora Olga Sánchez Cordero.

“Nosotros no instruimos a los diputados, ellos siempre actúan de manera autónoma. Somos respetuosos en el partido de las decisiones que tomen los diputados, simplemente nosotros manifestamos nuestra opinión, que vemos con muchas posibilidades y hay muchas evidencias de que este diputado tendría que dejar el fuero para enfrentar la justicia”, indicó.

Te pude interesar: Se la voltea Layda Sansores a 'Alito' Moreno y revive audioescándalos

En su opinión hay pruebas suficientes de los delitos de Alejandro Moreno, con los audios que ha filtrado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por lo que dijo ver muy bien el proceso de desafuero contra el político priista.

“Está más que acreditado en muchos audios, pues la cantidad de delitos que ha cometido, que por cierto, el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo ha motivado a hacer ningún tipo de investigación. Y también, de lo que ha documentado la Fiscalía de Campeche, pues no coinciden los ingresos que él pudo haber tenido en los últimos años, con la enorme riqueza acumulada. Entonces, nosotros lo vemos como un acto de justicia, que no puede haber impunidad para nadie”.

Y aunque Alito Moreno ha denunciado una persecución política en su contra, Delgado Carrillo reiteró que esa es una práctica del pasado.

“Perseguido político fue Andrés Manuel López Obrador, que lo desaforaron siendo Jefe de Gobierno por un supuesto delito que había cometido, abrir una calle para conectar un hospital. Ya no hay persecuciones políticas y ahora lo que sí hay es que tiene que haber justicia ante hechos como los de este señor, comportamientos como los de este señor que claramente están fuera de la ley”.

El dirigente de Morena también se refirió al proceso de gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y en consonancia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que aún con la “manita” que le echo la Suprema Corte de Justicia de la Nación al invalidar una orden de aprehensión en contra del gobernador, este deberá rendir cuentas.

Te puede interesar: No se persigue a nadie, no somos iguales: López Obrador a Alito Moreno

 

RECHAZAMOS ACUSACIONES DE COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO

Luego de las declaraciones del senador Jaime Bonilla, integrante de la bancada de Morena, sobre presuntos arreglos entre el gobierno de Baja California de la también morenista, Marina del Pilar Ávila, confirmó el rechazó a ese tipo de declaraciones, además de un comunicado de las y los gobernadores emanados del partido en el que respaldaron la política de seguridad del presidente de la República.

Está ahí la derecha, tratando de desprestigiarnos con una hipótesis de tratar de vincular a nuestros gobiernos al crimen organizado. Y ahora resulta que un supuesto compañero del movimiento viene y hace esas acusaciones, por supuesto tenemos que rechazar esas acusaciones vengan de donde vengan, incluso de supuestos compañeros del Movimiento”, señaló.

Pidió también que se llegue a las últimas consecuencias en el caso del asesinato de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez.

Sobre el desempeño de la senadora Olga Sánchez Cordero al frente del Senado de la República, la calificó como muy buena y resaltó que es una mujer de muchos récords al haber sido la primera secretaria de Gobernación del país y la primera notaria con una trayectoria profesional muy exitosa.

Te puede interesar: Lamenta López Obrador asesinato de hijo del alcalde de Celaya; ya esperan captura de sicarios

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales