Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena tiene focos rojos en 17 estados; mantienen toma de sede

La mayoría de las quejas se concentra en las postulaciones de perfiles ajenos al partido o provenientes de grupos contrarios a quienes se consideran excluidos

Ivonne Melgar | 22-02-2021
Morena enfrenta riñas electorales en 17 estados.

CIUDAD DE MÉXICO.

Activistas inconformes con diversas decisiones de la dirigencia de Mario Delgado Carrillo mantienen tomada desde hace 25 días la sede del partido de Morena y condicionan su salida a la cancelación de candidaturas que ya están en marcha.

Los atrincherados en las instalaciones de la colonia Roma provienen de diversas entidades, en un clima preelectoral que prendió los focos rojos del morenismo en al menos 17 entidades donde se han desplegado protestas de diversos grados.

Más allá de la inhabilitación de la sede partidista, convertida en foro de denuncias y de crónicas de youtuberos que en tiempo real narran a sus compañeros en los estados cómo evolucionan sus gestiones, el despliegue de activistas confirma las tensiones entre el dirigente Delgado Carrillo y el grupo que desde la campaña por ese cargo alertó que desplegaría acciones de resistencia en su contra.

De acuerdo con el registro de los conflictos internos del partido, éstos se han manifestado en Chiapas, CDMX, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

La mayoría de las quejas se concentra en las postulaciones de perfiles ajenos al partido o provenientes de grupos contrarios a quienes se consideran excluidos del reparto de candidaturas.

También se han ventilado las diferencias entre militantes por las designaciones de dirigentes locales.

Las encuestas como método para definir a los abanderados de Morena son otro de los puntos impugnados por los militantes que han hecho de las oficinas del partido su estancia y dormitorio, en medio de pancartas, cartulinas y casas de campaña.

Destaca el hecho de que los militantes que sostienen la toma de la sede de la colonia Roma se identifican como gente cercana a Bertha Luján, al frente del Consejo Nacional de Morena.

Mesas de diálogo

Igualmente ha sido reiterada la petición de los inconformes de establecer mesas de negociación que sean conducidas por la secretaria general del partido,
Citlalli Hernández, de quien se refieren con deferencia, en contraste a las descalificaciones hacia Mario Delgado.

Las redes sociales de algunos de los inconformes instalados en la casa de la calle de Chihuahua comparte imágenes y comentarios en favor de Luján y Hernández, y centran sus cuestionamientos en el dirigente nacional.

Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional ha rechazado vía Twitter tener relación con las protestas.

Destacan entre los militantes que dirigen la toma María Jacinta Contreras de Nuevo León, Efraín Arteaga de Zacatecas, Juan Coral de Hidalgo y Carmen Zepeda de Michoacán.

Independientemente de la paternidad de la toma, ésta aglutina a morenistas de la llamada ala de los puros, reacios a los llamados de unidad que Mario Delgado les ha hecho tanto en torno a políticos procedentes del PRI que ahora representarán a Morena en las urnas como en el caso de las coaliciones electorales con Partido Verde y Partido del Trabajo.

Durango

Carlos Medina Alemán ha promovido ante el Tribunal impugnaciones contra candidaturas locales y es parte de los activistas que iniciaron la toma de la sede partidista.

Zacatecas

Integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas han hecho movilizaciones en protesta a la designación de David Monreal Ávila como candidato único.

Nayarit

José Manuel Venegas se encuentra dentro de las instalaciones de Morena en representación de la disidencia del partido en Nayarit contra Ángel Navarro Quintero.

Jalisco

Se han dado pronunciamientos en contra del dirigente Mario Delgado. 

José Aceves Conde, dirigente de comerciantes en Tonalá y aspirante a la alcaldía, es parte de quienes han acampado en la sede morenista.

Nuevo León

Protestas de legisladores locales y militantes por la postulación de Clara Luz Flores a la candidatura del gobierno de Nuevo León.

CDMX

Plantones, pintas y performance frente a la sede del partido han protagonizado en varias ocasiones colectivas feministas convocadas por Ni un violador al poder, en contra de la candidatura de Félix Salgado a gobernador de Guerrero.  Diputadas han de reconsiderar dicha postulación.

Michoacán

Elvia Sánchez, consejera estatal de Morena, se inconformó por la alianza local con el Partido del Trabajo, cuestionando a su representante estatal, Mauricio Toledo.

Tamaulipas

Hubo impugnaciones del dirigente estatal Enrique Torres Mendoza en contra de la coalición estatal de Morena con el PT. Ha hecho acto de presencia en la sede partidista.

Guerrero

Aquí también se han dado movilizaciones feministas en contra de la designación del candidato Félix Salgado Macedonio. 

San Luis Potosí

Movilizaciones en contra de las dirigencias nacional y estatal por parte de morenistas que rechazan la designación de la candidata a la gubernatura Mónica Rangel.

Hidalgo

Impugnan militantes elección de la dirigente estatal Sandra Alicia Ordóñez Pérez.

Puebla

Disputas internas por la dirigencia estatal.

Oaxaca

Aun cuando finalmente se sumaron a la coalición federal, en la entidad hubo expresiones de rechazo por parte de la dirigencia estatal para unirse a PT y PVEM.

Veracruz

El enfrentamiento en esa entidad entre Esteban Ramírez, representante del Comité Ejecutivo Nacional, y el secretario general de Morena estatal, Gonzalo Vicencio, se ha manifestado tanto en la impugnación hacia el primero como a la alianza local con el PVEM y el PT.

En la toma de la sede nacional participa Abraham López Apolinar y María Luisa Martínez, ambos del grupo de Gonzalo Vicencio.

Quintana Roo

Fundadores de Morena han reclamado el peso que el PVEM ha tenido en el reparto de candidaturas en la entidad, cuestionando la coalición del partido.

Tabasco

Juan Cáceres, conocido como el Pochitoque Mayor, realiza transmisiones desde la sede partidista en contra de Delgado y la supuesta imposición de candidatos.

Chiapas

Protestas que rechazan la posible candidatura del diputado con licencia Juan Salvador Camacho Velasco a la alcaldía de San Cristóbal, actualmente a cargo de Jerónima Toledo.

Los militantes se quejan de la alianza de su partido con el PVEM y de que éste se quede con postulaciones.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales