Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mineros cumplen dos semanas atrapados en Coahuila; así va el rescate

A 14 días del derrumbe que dejó a 10 mineros atrapados en un pozo de carbón las labores de rescate continúan.

NANCY CORRO | CIUDAD DE MÉXICO | 17-08-2022

Este 17 de agosto los diez mineros atrapados en un pozo de carbón en 'El Pinabete', Coahuila, cumplen dos semanas bajo tierra.

El 3 de agosto alrededor de las 13:35 horas el agua acumulada en una mina cercana inundó el pozo de carbón en el que trabajaban los mineros, cinco de ellos lograron salir pero 10 se quedaron bajo el agua a más de 60 metros de profundidad.

Reportan derrumbe en mina de Sabinas, Coahuila

El miércoles 3 de agosto se reportó un derrumbe en una mina en Sabinas, Coahuila. Tras la noticia, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se trasladaba a la zona del accidente para atender la emergencia.

El primer reporte apuntaba que había al menos 9 trabajadores atrapados en el pozo de carbón, pero más tarde se confirmó que eran 10.

Reportan cinco mineros rescatados

La CNPC informó que cinco mineros habían logrado salir del pozo de carbón y tres de ellos fueron trasladados al hospital del IMSS de Sabinas, Coahuila,

Esa primera noche se reportó que un total de 269 elementos de diversas corporaciones y niveles de gobierno trabajaban en el rescate.

TE RECOMENDAMOS: Salir por un refresco salvó a Aureliano Torres Ramírez del derrumbe en mina de Coahuila

¿Cómo fue el accidente en El Pinabete?

La mina tiene 3 pozos comunicados de los que se extrae carbón y durante su trabajo los mineros se toparon con la filtración de agua de una mina cercana, la cual generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que los trabajadores quedaran atrapados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ingresan bombas a pozos

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de agosto se informó que habían ingresado bombas a los tres pozos para disminuir el nivel de agua.

La coordinadora Nacional de Protección Civil agregó que cinco mineros habían logrado salir del pozo y que tres permanecían hospitalizados.

Envían buzos de la Sedena

Además, el subsecretario de Defensa, Agustín Radilla, informó que se había enviado a Coahuila un grupo de 6 buzos que se incorporarían las labores de rescate.

También se detalló que los pozos tienen una profundidad de 60 metros, 34 de los cuales estaban inundados.

Con 19 bombas extraen agua de 'El Pinabete'

Tres días después del derrumbe, en la mina de Sabinas, Coahuila, trabajaban casi 400 personas, además de 7 generadores de energía instalados por la Comisión Federal de Electricidad con 19 bombas.

Además, se informó que la proximidad de la mina Concha Norte, ubicada a 370 metros de El Pinabete y del Río Sabinas, había provocado la filtración de agua.

López Obrador visita mina El Pinabete

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el 7 de agosto la mina siniestrada de Sabinas, Coahuila, en compañía del gobernador del estado, Miguel Riquelme.

López Obrador llegó escoltado por un convoy militar hasta el lugar donde se realizan labores de rescate para localizar a 10 mineros que quedaron atrapados.

Ingresa dron submarino

La coordinadora Nacional de Protección Civil informó que con apoyo de un dron submarino se revisaba el interior de la mina para conocer las condiciones y saber si era posible descender con rescatistas.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO. Así es el pozo en el que están atrapados 10 mineros en Coahuila

El dron arrojó las primeras imagénes del pozo y detectó dos pilotes que obstruían el paso, además de diversos objetos que flotaban entre el agua turbia. 

Hasta ese momento se habían extraído 103 mil 666 metros cubidos de agua y se trabajaba en cavar 5 pozos más.

Retiran pilotes

El 10 de agosto retiraron dos pilotes que obstruían el paso en el pozo 4, los cuales fueron detectados con ayuda de un dron submarino y de buzos.

FGR inicia investigación contra dueño de mina

La  Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso legal para enjuiciar a Cristian Solís Arriaga, presunto dueño de la mina de carbón mineral conocida como 'El Pinabete', en Sabinas, Coahuila.

A través de una tarjeta informativa, la FGR dio a conocer que presentó su solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, en la ciudad de Torreón, para imputar a  Solís Arriaga, por su probable participación en la comisión de los siguientes hechos presuntamente delictivos:  

  • Su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.

Lluvia complica labores

La lluvia que se registró en Sabinas desde la madrugada del 14 de agosto complicó las labores de rescate y generó un aumento en los niveles de agua dentro de la mina, que sigue siendo filtrada por el agua de la mina Conchas Norte 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Pedirán ayuda a expertos de EU y Alemania  

La directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, informó que habrá una consulta a empresas de Estados Unidos y de Alemania para conocer cuál tiene “la mejor opinión” para determinar las acciones de rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, Coahuila.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, la servidora informó acerca de esta medida que se llevará a cabo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que es algo que habían solicitado las familias de los mineros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales