Mina Peñasquito suspendió operaciones por bloqueo

Michael Harvey dijo que la empresa canadiense considera que este bloqueo es 'ilegal'; suspendiór todos los pagos a empleados, contratistas, proveedores y comunidades

thumb

CIUDAD DE MÉXICO. 

Newmont Goldcorp suspendió sus operaciones en su mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, en Zacatecas, debido a un bloqueo por parte de un contratista de camiones y algunos miembros de la comunidad de Cedros.

Entrevistado por Rodrigo Pacheco en “Imagen Empresarial”, Michael Harvey, director de Asuntos corporativos de Newmont Goldcorp México, dijo que el problema se originó el 27 de marzo, cuando un grupo de ejidatarios de la comunidad de Cedros y contratistas de la empresa CAVA comenzaron con un bloqueo del centro minero, argumentando que las actividades afectan un ojo de agua que impide su uso para consumo humano y las actividades agropecuarias.  

thumb

Explicó que el dueño de CAVA, Ascensión Carrillo, utiliza prestanombres de las comunidades para simular tener una organización de transportistas asociados y demanda un pago de 184 millones de pesos por una supuesta ‘tarifa de desplazamiento’ que, en realidad, no es más que una tentativa de extorsión.

Michael Harvey dijo que la empresa canadiense considera que este bloqueo es “ilegal”, por lo que  decidió suspender todos los pagos a empleados y trabajadores sindicalizados además de contratistas, proveedores y comunidades. La falta de pago afectará a más de 20 mil personas que colaboran de manera directa e indirecta con la mina y a más de 500 comunidades que reciben apoyos de la misma.  Finalmente, el director de Asuntos corporativos de Newmont Goldcorp México, confió en que el gobierno del estado, junto con el federal resuelven el problema y entiendan la importancia la mina a cielo abierto, que el año pasado, produjo 272 mil onzas de oro y constituye el 17 por ciento del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp.

«pdg»

X