Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Murió Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, a los 63 años

El gobernador de Puebla padecía diabetes que lo llevó a perder el pie derecho.

Nancy Corro | CIUDAD DE MÉXICO | 13-12-2022
Miguel Barbosa
Miguel Barbosa presentaría este miércoles su cuarto informe de Gobierno.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, murió hoy a los 63 años tras complicaciones con la diabetes que padecía desde hace varios años, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya se comunicó con la familia del mandatario.

"Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo", informó el presidente. 

El mandatario local inició su gestión el 1 de agosto de 2019, luego de unas elecciones extraordinarias tras la muerte de la gobernadora Martha Érika en un accidente de helicóptero, y terminaría el mandato en diciembre de 2024.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién gobernará Puebla tras la muerte de Miguel Barbosa?

El gobierno de Puebla confirmó la noticia en sus redes sociales, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo e informó que se conducirá conforme a la Constitución. 

Anuncián homenaje a Miguel Barbosa

El gobierno de Puebla informó que este martes 14 de diciembre se le realizará un homenaje de cuerpo presente al gobernador Miguel Barbosa.

El homenaje iniciará en el Congreso del estado a las 9:00 y terminará en Casa Aguayo a las 11:30 Se espera que acuda el presidente López Obrador.

¿Quién era Miguel Barbosa?

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, nombre completo del gobernador de Puebla, nació el 30 de septiembre de 1959 en Zinacatepec, en la zona de Tehuacán, Puebla.

Barbosa es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde joven destacó en la política.

En 1982 fundó el Bufete Jurídico Barbosa Huerta y Asociados, en Tehuacán, Puebla, del cual fue parte hasta el 2000.

En 1994 incursionó en la vida política como miembro activo del PRD, donde fungió como consejero político nacional en 1998.

En el PRD desempeñó diversos cargos hasta 2017, cuando renunció al partido y se sumó a Morena.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Quién gobernará Puebla tras muerte de Miguel Barbosa? 

Ana Lucía Hill Mayoral sería la sucesora del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, mientras el Congreso de Puebla elige a un nuevo mandatario quien gobernará la entidad, ya que ella es la actual secretaria de Gobierno.

Hill Mayoral es una académica, politóloga y funcionaria pública. Nació el 15 de octubre de 1971 en Sonora y es egresada en la Licenciatura de Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una Maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington.

Ana Lucía Hill Mayoral lamenta muerte de Barbosa

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla y encargada de despacho de gobernador, lamentó la muerte de Miguel Barbosa; envió condolencias a Rosario Orozco, viuda del mandtario y a sus dos hijos. Además, afirmó que estará al tanto de su nuevo encargo.

“El dolor causado por la partida de nuestro querido gobernador Miguel Barbosa Huerta es muy profundo. Deja una huella de trabajo, honestidad, nobleza y cercanía con su gente que quedará para la posteridad”, expresó la secretaria de Gobernación. Su capacidad quedó demostrada en cada decisión, siempre pensando en el bienestar de las familias poblanas. Lo vamos a extrañar y honraremos su memoria siguiendo su ejemplo, trabajando sin descanso por su querida #Puebla”, expresó

Políticos lamentan muerte de Barbosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la noticia a través de redes sociales y dio su pésame a su esposa, María del Rosario Orozco y tras el anuncio, diversos personajes de la vida política expresaron su pésame a la familia del mandatario.

Senado guarda un minuto de silencio

Tras la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el Senado de la República honró la memoria del mandatario estatal con un minuto de silencio en el Pleno.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, desde el pleno del Senado, lamentó el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien fuera senador en la LXIII Legislatura. 

¿De qué murió Miguel Barbosa?

El gobernador de Puebla padecía diabetes desde hace varios años, lo que le generó diversas complicaciones de salud e incluso, la amputación del pie derecho en 2014.

En un comunicado, el gobierno de Puebla informó que Barbosa murió de causas naturales. 

Tras su amputación, Barbosa reconoció que las complicaciones que llevaron a la pérdida de su pie derivaron de la negación de la enfermedad y de no cuidarse a pesar de haber sido diagnosticado.

Una infección en su pie derivó en una sepsis, en la amputación de su pie y en una operación de vesícula.

Pese a mantener los cuidados necesarios, la salud de Barbosa estuvo determinada por la diabetes que le provocó padecimientos oftálmicos, como el glaucoma.

 

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales